Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inviable tren Veracruz-Tuxpan; mejor conectar el norte del Estado con el altiplano

- Se requiere un tren que enlace a Tuxpan con Hidalgo, Puebla y el EdoMex; allá está más del 60% de población consumidora

- Inútil conexión entre puertos, mercancía ya les llega directamente, argumenta Empresario

De la Redacción Tuxpan, Ver. 25/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras calificar como “falsa expectativa” el manejo mediático del tren Veracruz-Tuxpan-Tampico, el empresario atunero, Juan Ramón Gánem Vargas, señaló que lo viable es una vía férrea que conecte al puerto con el altiplano.

En entrevista, refirió que la conectividad de Tuxpan a través del puerto marítimo y las autopistas México-Tuxpan y Tuxpan-Tampico, esta última con un tramo en servicio, se complementaría con el tren hacia el altiplano y sus bifurcaciones.

“Hablar de un tren de Veracruz a Tuxpan no es viable. Lo que se requiere es un tren de Tuxpan al altiplano, para intercomunicar a Hidalgo y Puebla, donde hubo rieles y para lo cual se puede aprovechar el derecho de vía de la autopista existente, para impulsar el movimiento de mercancías.



“En el altiplano, a 220 kilómetros desde Tuxpan, está el 63% de la industria automotriz más fuerte del país y más del 60% de la población consumidora, con Querétaro y Aguascalientes, que tienen industrias, maquila, y en Puebla con lo automotriz, el Estado de México con el manejo de químicos, petroquímicos y mercancías diversas”, apuntó.

El también ex alcalde reiteró que un ferrocarril con llegada y salida desde el corredor portuario y sus bifurcaciones en el altiplano, daría mayor conectividad a Tuxpan con Tula, Salamanca, San Luis Potosí y otras zonas industriales y consumidoras.

Insistió que tender una vía férrea para conectar los puertos de referencia no es un proyecto sustentable, ya que “sería ilógico pensar que desde Europa o desde Estados Unidos manden mercancías al puerto de Veracruz y desde ahí embarcarlas en tren hacia Tuxpan y luego hacia Tampico, cuando ya se envían directamente desde el lugar de origen a cada terminal portuaria”.



En cambio, recalcó Gánem Vargas, cuando los combustibles, autos, minerales, mercancías en contenedores y a granel llegan al puerto a través de buques, lo que se necesita es distribuirlas hacia las zonas industriales y consumidoras, siendo la vía férrea los más barato, pues una máquina puede jalar 150 vagones. “Es lo más barato por la vía terrestre”, atajó.

Y es que a través de diversos medios se ha difundido que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estudia la factibilidad del ferrocarril Veracruz-Tuxpan-Tampico, con un recorrido de 483 kilómetros, pero los proyectos etiquetados y que están en la mente del presidente Andrés Manuel López Obrador son la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el tren transístmico de Salina Cruz a Coatzacoalcos y el aeropuerto Santa Lucía, a lo que se debería agregar el tren Tuxpan-Altiplano, concluyó.