Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invierno seco afectará mantos acuíferos en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba

La falta de nevadas no permitió la hidratación de los nacimientos de agua

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 16/02/2018

alcalorpolitico.com

El invierno atípicamente "seco", pero con registro de heladas afectaría negativamente a los mantos acuíferos en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, advierten especialistas del Comité de Meteorología.

Lo anterior, luego de la ausencia de nevadas en ambas montañas veracruzanas; lo cual, no permitió la hidratación de los nacimientos de agua, esto, sumado a la continua cifra de heladas en municipios, como el ejemplo de Zalayeta, Perote; con 24 días continuos con temperaturas abajo del cero.

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de PC, Federico Acevedo Rosas, asoció lo anterior a una cobertura vegetal seca en las regiones de montaña y propensa por ende, a los incendios forestales.



Dicha postura la reafirmó, la meteoróloga del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, Jessica Luna Lagunes, explicó que al estar más seco el suelo y la vegetación, posiblemente este año haya mayor probabilidad de que se presenten incendios forestales.

Y es que dijo que en el tema de la lluvia no caída por el evento de La Niña, la región más afectada es la sur.

"Los últimos frentes han estado más en la parte suroeste del Golfo de México y una de las regiones más húmedas ha sido la de Los Tuxtlas", dijo.