Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inviertan menos en obras, más en seguridad, pide Yunes a alcaldes; los apura con policías

- 23 ayuntamientos se han atrasado con la creación de sus policías municipales, advierte Gobernador

- Pide a ediles “tomar recursos presupuestales de otras áreas” y destinarlos a policías

- Afirma que Gobierno estatal no invirtió en carreteras, escuelas y hospitales por atender inseguridad

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 15/04/2018

alcalorpolitico.com

Ante el atraso en la formación de las policías municipales en el Estado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares urgió a las alcaldías a reducir el presupuesto de otras áreas para invertir más en la seguridad pública.

Este domingo, el Grupo de Coordinación Veracruz hizo un llamado a ediles y ayuntamientos de Veracruz para que cumplan de manera estricta con el convenio que firmaron para constituir las policías municipales y puedan funcionar este año.

Las localidades a las que se exhortó, fueron: Acayucan, Banderilla, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosoleacaque, Fortín de las Flores, La Antigua, Medellín de Bravo, Minatitlán, Nanchital, Pánuco, Poza Rica, Rafael Lucio, Tampico Alto, Tantoyuca, Tiahuatlán, San Andrés Tlalnelhuayocan, Úrsulo Galván, Veracruz y Xalapa.



"En la evaluación que hicimos el día de hoy, junto con la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, advertimos que prácticamente todos los municipios se encuentran retrasados en la ejecución del compromiso que firmaron con el Grupo de Coordinación Veracruz", dijo Yunes Linares.

Detalló que hay un programa al que deben apegarse, pero no hay avances porque existe retraso en todos los municipios comprometidos.

"Varios ayuntamientos argumentan no tener los recursos suficientes para crear los cuerpos de Policía Municipal; sin embargo, nuestro planteamiento tiene que ver con señalar como prioridad la seguridad pública, también a nivel municipal, como lo hemos hecho a nivel estatal y federal. Esa definición de prioridad en la seguridad se tiene que reflejar en los presupuestos de egresos".



El Mandatario estatal recordó que su administración tuvo que tomar recursos que pudieran servir para hospitales o escuelas, para mejorar la seguridad, pues le dieron un lugar prioritario.

"En el caso nuestro, a pesar de las dificultades económicas enormes que encontramos al llegar al Gobierno del Estado, pudimos hacer esto que ustedes observan (refiriéndose a las instalaciones del C-5), pero lo pudimos hacer a partir de que definimos como prioridad la seguridad.

"Tomamos recursos presupuestales que se podían haber destinado a carreteras, escuelas u hospitales, pero los invertimos en seguridad, porque es una prioridad que se debe atender".



Por eso, Yunes Linares pidió a los ayuntamientos que “tomen recursos presupuestales de otras áreas”.

“Es lo mismo que le decimos a los ayuntamientos: que tomen recursos presupuestales de otras áreas y los destinen a las policías municipales, que son indispensables”, dijo.

Asimismo, el Gobernador argumentó que ya existía un rubro destinado a la seguridad pública, pero cuando las policías municipales desaparecieron el dinero que se invertía en ellas fue destinado a otras cosas.



Por otra parte, recordó también que van en un 90 por ciento de avance en la colocación del sistema de cámaras en las ciudades de la entidad veracruzana.

Señaló que, tan sólo en la zona conurbada, la colocación avanza de manera rápida; tanto que están a punto de concluir.