La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) invirtió, a través de ProÁrbol, en la entidad veracruzana en el año que está por concluir más de 56 millones de pesos, que se destinaron para obras de conservación y restauración de suelos, informó Jesús Dorantes López, gerente regional Golfo-Centro de esta dependencia.
En entrevista, el funcionario federal reveló que un total de 44 mil 850 hectáreas del estado, fueron atendidas bajo este concepto, de las cuales, 5 mil 200 hectáreas reforestadas en años anteriores, obtuvieron mantenimiento este periodo.
A la fecha, dijo, se han reforestado 30 mil hectáreas con 30 millones de árboles de diversas especies destinados tanto para bosque templado como para bosque tropical que se encuentran en algunas partes del estado.
Dorantes López señaló que la meta establecida para este periodo en reforestación con obras de suelo fue totalmente cubierta señaló, pues se alcanzaron las 7 mil 500 hectáreas en territorio Veracruzano bajo este rubro que contempla acciones realizadas como zanjas bordo y tinas ciegas para dos mil 150 hectáreas.
El titular de la CONAFOR en el estado destacó la aprobación de 32 proyectos especiales durante el 2007, de los cuales, 12 corresponden a la categoría de Manglares, 14 más a Recursos Biológicos Forestales y 6 de la categoría Tecnologías Forestales, 18 de estos, comentó, ya recibieron recursos correspondientes al 70 por ciento del monto asignado y el restante será entregado al ser liberado por el Fondo Forestal Mexicano.
Por primera vez en este próximo año, indicó, la CONAFOR asignará recursos para la adquisición de semillas forestales que puedan ser utilizadas en años posteriores, las cuales serán almacenadas bajo condiciones adecuadas.
Además, dijo por último, con la finalidad de brindar un mejor servicio al sector forestal, el programa de Germoplasma contempla una ampliación en el Laboratorio de la Gerencia que cuente con nuevo equipo y otra cámara fría.