Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invirtió administración calderonista, 14 mil 400 mdp en Veracruz: Pérez-Jácome

- El Secretario de la SCT informó que se construyeron 800 nuevos kilómetros

- De los 15 ejes carreteros que atraviesan el país; seis pasan por Veracruz

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/11/2012

alcalorpolitico.com

El secretario de Comunicaciones a nivel federal, Dionisio Pérez-Jácome Friscione destacó que al día de hoy en Veracruz -al llegar al final de esta administración- se han construido cerca de 800 nuevos kilómetros, es decir, cuatro veces más kilómetros construidos que en la administración anterior.

Durante su discurso -al inaugurar el Presidente de México el Libramiento de Xalapa en su segunda etapa- el servidor público refirió que para el avance de dicha infraestructura carretera se han invertido tan solo para Veracruz 14 mil 400 millones de pesos.

Dicho esfuerzo se puede ver y constatar en la carretera Amozoc-Perote, que es una de las carreteras con las que enlaza el libramiento de Xalapa. Se trata de más de 100 kilómetros con una inversión de cerca de 2 mil 500 millones de pesos.

Asimismo, 76 kilómetros modernizados de la carretera de Acayucan a la Ventosa con una inversión de más de 600 millones de pesos, ello en la carretera de Coatzacoalcos a Veracruz, en el eje Transístmico y en donde siguen trabajando del lado de Oaxaca.

La carretera de Perote-Banderilla, es decir, la primera etapa del libramiento, inaugurada por el presidente Calderón en julio pasado, además de la nueva etapa que entrará en funciones la siguiente semana, es otra parte de la inversión federal.

“Este libramiento de Xalapa con sus 30 kilómetros de longitud y las diferentes estructuras fue posible gracias a una inversión de 2 mil 609 millones de pesos bajo un esquema de asociación público-privada. Esta obra es parte del Altiplano, que une el centro del país con la costa del Golfo, favoreciendo así el transporte multimodal de mercancías entre el puerto de Veracruz y las industrias del Valle de México”, destacó.

Con esta obra, el Gobierno Federal ha puesto en función 15 libramientos destacados a escala nacional y están en proceso de construcción 19 más con más de 600 kilómetros de longitud, resaltó el funcionario.

Con el libramiento de Xalapa el tiempo de traslado por el corredor del Altiplano pasa de aproximadamente 7 u 8 horas a cerca de 5 horas que se harán desde el extremo izquierdo del corredor hasta el desemboque de la nueva vía de comunicación en Xalapa.

Añadió que otra parte de la inversión del sexenio en Veracruz se puede observar en los 5.1 kilómetros de acceso al puerto de Veracruz concluido en 2011.

Dionisio Pérez-Jácome Friscione destacó el trabajo en los caminos rurales, que en conjunto suman 147 caminos rurales a lo largo y ancho de la entidad.

Dijo que el libramiento de Xalapa es una obra de la mayor importancia de la región y del estado. En ese sentido, recalcó que gracias al compromiso del Presidente con el fortalecimiento de la infraestructura de comunicaciones y transportes, México está hoy mejor conectado como nunca lo había estado.

Destacó que en este sexenio se han construido más kilómetros que en las dos administraciones anteriores juntas, ello si se considera que de 1995 a 2000 y de 2000 a 2006 se construyeron 19 mil kilómetros.

Es decir, de 2007 a la fecha se han construido cerca de 21 mil kilómetros en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, gracias también a una inversión sin precedentes del sector público y privado que rebasará los 315 mil millones de pesos.

Manifestó que con lógica y criterios claros de fortalecimiento de la conectividad, se han privilegiado 15 ejes carreteros que atraviesan el país de este a oeste y de sur a norte, de los cuales, por Veracruz cruzan seis de éstos.

El eje Veracruz-Monterrey con ramal a Matamoros, el eje Manzanillo-Tampico con ramal a Lázaro Cárdenas, el eje Acapulco-Veracruz, el Circuito Transístmico, el eje México-Puebla-Progreso, el eje Acapulco-Tuxpan y el eje Altiplano, enlaces que benefician sustancialmente a las diferentes poblaciones y ciudades del estado de Veracruz.

Sostuvo que uno de los avances más destacados del sexenio es la construcción de la autopista México-Tuxpan, del eje troncal Acapulco-Tuxpan, que hará de Veracruz el puerto más cercano a la ciudad de México.

Indicó que por ese puerto se permitirá movilizar carga muy importante comercial y vehicular.

“El día de hoy aquí en Veracruz estamos contribuyendo a aumentar los kilómetros que se han construido en esta administración. Vamos a llegar al final de esta administración en el estado de Veracruz contabilizando esta carretera a cerca de 800 kilómetros construidos en esta administración, esto es cuatro veces más kilómetros construidos en la administración anterior”, destacó.