Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invita Ayuntamiento de Xalapa a participar en Festival de Música Allegra

Se impartirán seminarios, clases particulares y asesorías con la intención de que los músicos locales se especialicen

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 17/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ayuntamiento de Xalapa lanzó la convocatoria nacional para inscribirse en el Festival de Música Allegra, el cual está enfocado al perfeccionamiento y desarrollo artístico de los músicos profesionales en instrumentos de cuerdas, es decir, música clásica.

El festival tiene cupo limitado para 40 personas, por lo que los aspirantes deberán enviar un video de ellos interpretando una pieza y de ellos se elegirá a los mejores, informó Félix Alanis, director del Festival.

"Una de las cosas importantes en un festival para que funcione es que si yo voy con un maestro y me dice cómo mejorar algo y después no hay un seguimiento es muy difícil que en verdad yo entienda algo que es tan específico y milimétrico, por lo cual es importante que el alumno regrese una o más de una vez con los maestros para que entienda y logre utilizar lo que está diciendo, si abriera el lugar a más alumnos la persona a lo mejor tendría sólo una clase, por lo que decidí reducir la capacidad para que tengan un entendimiento más capaz".

Debido a que el cupo de participantes es muy limitado, también se permitirá el acceso de oyentes, es decir, de personas que deseen entrar a escuchar las clases abiertas para que puedan tomar en cuenta algunos consejos de los maestros, únicamente hay que anotarse dado que en algunos lugares cerrados habrá cupo sólo para 100 oyentes.

Cabe mencionar que habrá seminarios, clases particulares y conciertos, así como asesoramiento para los músicos interesados en participar. Los temas que se abarcarán son preparación para una audición, preparación física y pasajes orquestales.

"Habrá Máster clases, conciertos, las conferencias y las clínicas que es sobre físicamente cómo prepararnos, las conferencias son sobre pasajes orquestales y audiciones; las Máster clases son clases abiertas de violín y violonchelo de cada maestro, las clases privadas son cara a cara entre maestro y alumno, son dos conciertos, uno de maestros y otro del Cuarteto Croma".

Las sedes serán el Jardín Botánico y el Casino Xalapeño del 2 al 8 de noviembre que se llevará a cabo el evento.

Habrá seis especialistas en Música de la Universidad de Houston, así como de la Universidad Veracruzana que se encargarán de impartir las pláticas y clases.

El costo de este festival será de 2 mil pesos por participante, pero gracias a los patrocinadores se están buscando becas de movilidad, es decir, si se elige a una persona de fuera de la ciudad o del Estado, se le otorgará una beca para que no tenga que pagar todo el costo y pueda cubrir gastos de transporte y hospedaje.