Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invita SS a sumarse al Día Mundial del Donante de Sangre, este viernes 14

Interesados podrán acudirán al CEM a partir de las 7:00 horas

Xalapa, Ver. 13/06/2013

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Salud (SS) invita a la ciudadanía a sumarse a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, este viernes 14 de junio, para ello todas las personas de entre 18 y 65 años podrán acudir al Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio, a partir de las 7:00 horas.

La jefa del Banco de Sangre del nosocomio, Araceli Vásquez Leal, informó que en éste se realizan al año seis campañas de donación voluntaria, como la de este viernes, e indicó que se reportan avances significativos en la captación de un mayor número de donantes, pues contabilizó en un mes 500 unidades, por lo que en un año se registraron aproximadamente 6 mil.

La Asamblea Mundial de la Salud designó el 14 de junio como Día Mundial del Donante de Sangre para reconocer y agradecer a quienes se suman de manera altruista a esta causa, así como promover el acceso universal a sangre segura, que es ofrecida de manera voluntaria y no remunerada.



La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien logró el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos y a quien se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930.

Vásquez Leal subrayó que manejar los diferentes tipos sanguíneos les permite interactuar con otros nosocomios y así apoyarse para cubrir necesidades de pacientes foráneos, “todos los hospitales están enlazados para poder apoyarnos en el momento que se necesite, como en el caso de grupos sanguíneos negativos”.

En su programación, tienen visitas a distintas dependencias del estado, en las cuales proveen de información a los empleados, a fin de que decidan ser donadores de sangre, acción que se traduce en una enorme ayuda a uno o varios pacientes.



En este hospital se trabaja todos los días del año, de siete de la mañana a siete de la noche y que “los tipos de sangre más comunes, en el 80 por ciento de la población, son el O positivo, mientras que el 20 por ciento son el resto de los grupos como el A, B, AB; los más difíciles son los negativos”.

La jefa de Medicina Transfusional y Banco de Sangre del Hospital Regional de Xalapa, Dr. Luis F. Nachón, María Elena Covarrubias Robles, mencionó que anualmente se efectúan seis campañas de donación voluntaria, como la de este viernes.

“Aquí trabajamos con base en el programa Colecta Nacional de Sangre Extramuros, por lo que periódicamente salimos a visitar diferentes empresas, donde hemos encontrado buena aceptación de los empresarios y de los sindicatos de trabajadores”.



En el caso de donadores por repetición espontánea, lo recomendable es que su aportación sea dos veces al año. “Las campañas que hacemos no son tanto por la falta de sangre en los hospitales, lo que queremos es que la mayor parte de sangre que se concentra provenga de donadores altruistas para garantizar la seguridad transfusional”.

Los requisitos para donar sangre

El candidato a donante deberá tener entre 18 y 65 años de edad, estar sano, no desvelado, pesar más de 50 kilogramos, mínimo 1.50 de estatura, no haber tomado bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas, no fumar tres horas antes de la donación, no estar menstruando, embarazada o amamantando.



También no haber ingerido medicamentos en los tres últimos días, ni recibido vacunas recientemente; no practicar relaciones sexuales de riesgo o usar drogas y no tener problemas bucales; en términos generales, llevar una vida sana.

De esta forma, el donante llega a la recepción, donde se le abre un expediente, luego pasa a una entrevista médica, como primer filtro para detectar en el aspirante a donador actividades de riesgo, la edad, las condiciones físicas como talla y peso.

En otra área se le toma una muestra de sangre, la cual se analizará para saber si padece alguna enfermedad; una vez que se ha comprobado que la sangre es segura, se extrae una unidad de 500 mililitros.