Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invita Unidad de Cuidados Paliativos del CECAN a curso sobre cuidado de pacientes

Tendrá un costo de 100 pesos para el público general; está avalado por la CNDH: Elba Díaz

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 29/09/2015

alcalorpolitico.com

Se invita a la población xalapeña a participar en el Segundo Foro Nacional en Cuidados Paliativos de abordaje del dolor que se llevaá a cabo los días 8, 9 y 10 de octubre en el Gran Hotel Xalapa.

Elba Díaz Domínguez, de la Unidad de Cuidados Paliativos del Centro Estatal de Cancerología, dijo que el costo de recuperación será de 500 pesos para los médicos, personal de salud 350 y público en general 100 pesos.

"Esto tendrá un aval por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Centro Estatal de Cancerología. Este foro es de información y de interés general porque finalmente todos vamos a enfrentar una enfermedad, el envejecimiento y la disminución de capacidad que nos van a hacer necesario conocer de los cuidados paliativos".



Comentó que “las personas que están cuidando un enfermo en casa o que se encuentra en fase terminal es necesario que tome este tipo de foros para romper con el paradigma de que no se puede hacer nada con el paciente".

Reconoció que la mayoría de las personas que cuidan a enfermos desconocen de los cuidados paliativos que deben aplicar, dado que generalmente son gente que se ha ido capacitando en la vida, no por una educación formal.

"Este foro les brindaría herramientas formales y con un valor curricular que les permita hacer ese trabajo tan valioso".



Si no se tienen los conocimientos se pueden ocasionar daños en lugar de beneficios al paciente y a la familia, porque se traduce en daños económicos y daños físicos.

"Porque no saben cuidarlo bien, no saben manejar al paciente, no saben moverlo, no saben cambiarlo, ni atender un síntoma de manera oportuna y entonces al tener la información y la capacitación formal le permite al paciente tener la ayuda oportuna y eficiente".