Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invita UV al ciclo de diplomados para la profesionalización de munícipes, en Xalapa

- Se exhorta a candidatos para alcaldes de los diferentes partidos a que participen capacitándose: Beatriz Lira

- Ya no se justificará que en el primer año de su administración aprendían y los dos restantes aplicaban y cometían errores

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 28/06/2013

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana llevará a cabo el ciclo de diplomados para la profesionalización de munícipes en la capital del Estado y se exhortó a los candidatos para alcaldes de los diferentes partidos políticos a que participen capacitándose.

Ana Beatriz Lira Rocas, coordinadora del programa de Formación en Gestión Municipal UV, dijo que es importante que nuestros servidores públicos se capaciten para que tengan los conocimientos adecuados sobre cómo llevar su gobierno.

"Un síntoma de compromiso con el deseo de hacer las cosas bien de los grupos entrantes va a ser que inviertan en su propia capacitación y en la capacitación de sus equipos, porque además tienen seis meses valiosísimos entre que son electos y entran a funciones, así que no hay pretexto para que no apuesten por la capacitación y la profesionalización".



Dijo que anteriormente había una justificación por parte de los políticos, quienes decían que en el primer año de su administración aprendían y los dos restantes aplicaban y cometían errores.

Sin embargo, para la próxima administración municipal -que será de cuatro años- es más grande el compromiso de éstos porque van a tener 4 años para poder ejercer e implementar la Ley General de Contabilidad que anteriormente no se aplicaba.

"El compromiso es más grande que el de los tres años porque en tres años teníamos la justificación de que en el primero aprenden, en el segundo pongo en práctica y en el tercero veo cómo hago para que todo salga bien. Ahora ya no tienen esa justificación, además a este grupo de alcaldes que entra y que va a tener un periodo de cuatro años, les va a tocar poner en práctica la Ley General de Contabilidad gubernamental, ya no pueden evadir esa responsabilidad, eso es parte de los contenidos de nuestro diplomado".



Aseguró que la aplicación de la Ley General de Contabilidad no es cosa sencilla, pues uno de los puntos importantes es que caza el presupuesto con la contabilidad de tal manera que se evitará el endeudamiento de los municipios, lo cual es un tema que preocupa, un ejemplo de ello es el caso de Tabasco, estado que quedó endeudado por Granier.