Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invitan a celebrar el Día del Maguey en barrio de Xallitic

El sábado 31 de marzo, acudirán investigadores, grupos culturales, artesanos, artistas plásticos y habrá venta de productos derivados

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 29/03/2012

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de preservar las tradiciones y dar a conocer la importancia de productos tradicionales de la ciudad, se realizará el próximo sábado 31 de marzo, el “Día del Maguey” en la Plazuela de Xallitic, a partir de las 11:00 horas.

Ahí la gente encontrará un festival artístico y científico con la presencia de profesionales de las comunidades de Llanos de Apán, Hidalgo, D.F., Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, quienes compartirán su experiencia con esta planta.

Se presentarán también diferentes agrupaciones musicales como el grupo Ome Acatl, que dedicará una danza ritual a Mayahuel, la diosa pulquera.

Habrá degustación y venta de aguamiel, pulque, mezcal, garambullo, ropa, así como artesanías de fibra de maguey. También la exposición fotográfica que muestra la zona magueyera de Zapotitlán Salinas, Puebla y sus alrededores, a cargo de la bióloga Giovanna Rico Prince.

Organizado por “Casa Blanco Galería” incluirá la muestra de la obra plástica de Sócrates Blanco; así como “Las siete diosas del maguey” del pintor Oaxaqueño Delfino Cerqueda, y el mural urbano de Juan Bosco.

El movimiento “Gises por la paz” estará presente invitando al público a pintar murales sobre el tema del maguey en la acera debajo del puente de Xallitic.

Incluso La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de la Defensa Ambiental (LAVIDA), contará con una mesa de recolección de firmas en contra del proyecto de minería a cielo abierto en el cerro Caballo Blanco.

Por ello, se invita a la sociedad a participar en este “fandango jarocho” convocado por el maestro Sael Bernal, integrante de la agrupación “Pájaros del alba”, ya que se proyectarán documentales en relación al maguey y la minería tóxica.

Acudirán también artesanos del callejón del diamante con vendimia de objetos relacionados a los agaves y el proyecto trueque-ando.