Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invitan a ciudadanos a calificar al ORFIS a través de su página web

Es importante saber si el ente fiscalizador está cumpliendo con la rendición de cuentas: Portilla Vásquez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/05/2017

alcalorpolitico.com

A través de la página web del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), los ciudadanos pueden evaluar el trabajo y juzgar si el ente fiscalizador está cumpliendo con la rendición de cuentas.

Al manifestar lo anterior, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del ORFIS, dijo que desde finales del año 2012 a la fecha, se han registrado en la página web más de un millón de visitantes, recurrentes y nuevos, lo cual habla del compromiso que se tiene de generar información confiable y oportuna.

Expuso que la transparencia y la rendición de cuentas están íntimamente ligadas a las labores de fiscalización, razón por la cual, la página web del ORFIS contiene información de las actividades que se realizan y cualquier ciudadano tiene acceso a ella.



“Día a día nos esforzamos para que su contenido sea atractivo al usuario y éste sea la base para juzgar si el ORFIS está cumpliendo con la rendición de cuentas; ¿cómo pretendemos ser una institución que predique con el ejemplo?, siendo el modelo mismo de la observancia de las atribuciones que por ley tenemos asignadas”.

Entre la información que se puede consultar a través del portal electrónico del ORFIS destacó la fiscalización superior de las Cuentas Públicas, que incluye todo el trabajo que se ha desarrollado en la vigilancia de los recursos públicos.

El Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz (SEFISVER), que contiene los trabajos que se desarrollan con todos los Contralores Internos de los entes fiscalizables; labor ardua, pero muy fructífera.



El Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER), permite a los Ayuntamientos presentar su Programa General de Inversión, Reportes Trimestrales de Avances Físicos y Financieros, Cierres de Ejercicio, Estados Financieros, Comités de Contraloría Social, entre otros documentos.

El Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), que integra todo lo relacionado con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Y el Manual para la Gestión Pública Municipal 2017, donde se describe todo lo que debe hacer un Ayuntamiento en la administración de los recursos públicos.



“El portal ciudadano muestra el trabajo del ORFIS en lenguaje claro y comprensible”, concluyó.