Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invitan a ciudadanos a diseñar bancas y mobiliario urbano, en Xalapa

Es un proyecto articulado entre Ayuntamiento, Universidad Veracruzana y el Banco Interamericano

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 06/08/2015

alcalorpolitico.com

En un trabajo articulado entre el ayuntamiento de Xalapa, la Universidad Veracruzana y el Banco Interamericano de Desarrollo, para impulsar la participación ciudadana en el rescate de espacios públicos a través del diseño de bancas y mobiliario urbano.

La temática es “bancas xalapeñas” para recuperar la identidad de la capital, por lo que se invita a toda la población a participar y hacer uso del espacio público, informó Isis Chang, del Consejo de Movilidad Urbana.

"Los lineamientos son muy sencillos; el objetivo de recuperar la identidad xalapeña es utilizar materiales que sean amigables con el ambiente, un poco para ser congruentes con el tema de sustentabilidad, que sea un diseño innovador, que sea agronómico, que sea reproducible, desmontable".

Insistió que en esta ocasión el diseño que le están solicitando a la población para que participe es únicamente de bancas y dependiendo de cómo se de resultados se considerará más adelante incorporar otro tema relacionado con el espacio público.

La razón por la cual surgió esta convocatoria es por la aportación que hizo el despacho danés Gehl Architecs, con la finalidad de recuperar los espacios públicos y hacerlos más humanos, como lo que se hizo con la calle Rafael Lucio.

Incluso no descartó que el resultado de este proyecto se implemente en la calle Enríquez.

"Como la de Lucio que es la que se hizo prueba piloto y más adelante va haber una en Enríquez y posteriormente se va a ir definiendo cuales más; la próxima es Enríquez".

Mencionó que el modelo de bancas xalapeñas no se limita al diseño de una época, dado que será criterio libre del diseñador.

El premio al primer lugar será la oportunidad de reproducir la banca para ser utilizada en un espacio público de Xalapa como número uno, una tableta electrónica, un paquete de libros y un reconocimiento.

En lo que respecta al espacio que se tomaría de la calle Enríquez para poner en marcha las nuevas bancas, apenas se va a decidir entre el Consejo de Movilidad, la facultad de Arquitectura de la UV, BID y SEDATU, para organízalo entre todos y hacer un trabajo colegiado.

Subrayó que el proyecto quedará listo este año, pero antes se harán las pruebas pilotos a través del urbanismo táctico que se aplicará mañana en la calle Enríquez de Xalapa, para ver cómo reaccionan los ciudadanos.

"Dependiendo de cómo se desenvuelva la ciudad, como se vaya apropiando de ellos es el tiempo que nos va a decir a nosotros cuando es el tiempo de hacerlo, pero quedaría este año".