Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invitan a expoventa de artesanía por el Día de San Valentín, en Nogales

Ayuntamiento busca apoyar a productores de las comunidades rurales e indígenas de la región

Jorge Reyes Nogales, Ver. 30/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En municipios rurales e indígenas de la región del Valle de Orizaba, sierra de Zongolica y faldas del volcán Pico de Orizaba subsisten poco más de 2 mil 500 artesanos que emigran a otras regiones ante la falta de apoyo de sus autoridades municipales.

En lo anterior, coinciden organizaciones indígenas y civiles que aglutinan a quienes se dedican a la elaboración de prendas de vestir en lana, pulseras, gorras, bolsas, figuras de madera, talladas en piedra y diversos artículos.

Nogales, señalan, es uno de los municipios que siempre apoyan y a través de la Coordinación de Desarrollo Económico, se dará la oportunidad que artesanos de diversas congregaciones y colonias de esta localidad, se instalen en el parque Rafael Moreno, frente al Tecnológico de Zongolica, el próximo 8 de febrero.



De acuerdo con Yésica Yumuri Morales Salmerón, encargada del departamento de Desarrollo Económico, se conoció que dentro del Plan de Desarrollo Municipal está contemplada una actividad para beneficio de los artesanos de Nogales y es a través de la apertura de espacios para la difusión y promoción de sus artesanías, como se pretende apoyar a la economía de este sector.

La fecha, señalan, es para que los artesanos puedan ofrecer sus productos, de cara a la celebración del 14 de febrero en que las ventas se disparan en favor de quienes ofertan productos y servicios alusivos a los festejos.

“En relación a esto, el día 8 de febrero desde las 10:00 horas y hasta las tres de la tarde, se hará un evento previo al Día del Amor y la Amistad, es decir, acudirán en esta fecha más de una decena de artesanos que se instalarán en el parque Rafael Moreno frente al Instituto Tecnológico de Zongolica”.



“En el horario antes mencionado, las personas que quieran una artesanía con detalles particulares podrán hacer su petición, o más bien encargar dicho trabajo para que les sea entregado antes de la fecha del Amor y la Amistad”, precisó.

Cabe mencionar que asistirán personas que trabajan la pasta, pinturas al óleo, repujado, prendas de vestir de lana u otros materiales, cerámica de diversos tipos, pintura al pastel, cerveza artesanal, así como accesorios de joyería y también dulces típicos, entre otras novedades que estarán al alcance de todos los ciudadanos que se acerquen a esta promoción artesanal.