Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invitan a Foro Sobre Derechos Humanos, Patrimonio Biocultural y Minería, en el Congreso

Será este lunes en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/10/2017

alcalorpolitico.com

La diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Rocío Pérez Pérez, anunció la realización del “Foro Sobre Derechos Humanos, Patrimonio Biocultural y Minería”, que se realizará el próximo lunes en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo.

Dijo que Veracruz es el tercer estado, después de Chiapas y Oaxaca, más importante en biodiversidad y lamentablemente las trasnacionales han puesto los ojos en el tema de minería.

Aseguró que en el país hay 888 proyectos mineros, de los cuales, en Veracruz hay 361 que significan marginación para las comunidades.



Por ello, se realizará el foro con expertos en la materia; en el tema sobre Derechos Humanos y Minería en Veracruz participarán Ximena Ramos, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental; de la asociación civil con larga y reconocida trayectoria en México “Pronatura”, Edgar Magdaleno y Jorge Juárez, de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), así como representantes de los municipios de Actopan y Alto Lucero.

Respecto al tema “Sobre la defensa del Patrimonio Biocultural de los pueblos frente a la minería”, disertará Jesús Echeverría, del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y de la Vida y presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera de la sierra “La Laguna” de Baja California Sur, y Rafael Sevilla y Alejandro Marreros, del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural del estado de Puebla.



Mientras que en temas de minería, Mayeli Sánchez, dará una explicación pormenorizada de los impactos de la actividad minera en México.

Como parte de los ponentes en el evento estarán Emilio Rodríguez, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, dará una amplia explicación sobre la finalidad del Foro; Eckart Boege, que forma parte de un grupo de científicos comprometidos con la sociedad, hablará del Patrimonio Biocultural y minería en México.

La legisladora dijo que la finalidad es trabajar en conjunto, la sociedad civil, las autoridades de los tres niveles de gobierno en coordinación con el Poder Legislativo a fin de efectuar acciones que contribuyan al cuidado de la biodiversidad del estado.