Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invitan a jornada de vasectomía sin bisturí, en Xalapa

Intervenciones son gratuitas, en la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/10/2019

alcalorpolitico.com

Más de 194 pacientes han sido intervenidos con éxito en las 13 jornadas de vasectomía sin bisturí que ha realizado la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual desde el año 2017.

Héctor de Leo Tobalina, coordinador del Programa y Extensión de los Servicios de la referida clínica ubicada en esta ciudad capital, señaló que Veracruz se encuentra por arriba del promedio nacional, es decir, es el Estado que más vasectomías sin bisturí realiza.

Dijo que cada vez es mayor la participación y confianza de varones de entre 20 y 35 años de edad que deciden practicarse la vasectomía, luego de haber satisfecho su deseo de paternidad con un promedio de dos hijos por pareja.



Las jornadas, que son gratuitas, se realizan en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 5 y el viernes de la semana pasada se llevó a cabo la treceava jornada, en la que se intervinieron 14 pacientes.

A pesar de registrar poco más de 194 pacientes que se han realizado la vasectomía en casi tres años, reconoció que es un número importante.



“Hemos tenido muy buena respuesta. En términos generales, en cada jornada tenemos un promedio de dieciocho a veinte pacientes y acuden habitualmente acompañados de sus esposas y familiares, sobre todo, con el deseo de paternidad satisfecho”.

Después de la intervención, agregó que la clínica da seguimiento con la práctica del espermaconteo gratuita a los tres meses de la operación o después de 25 eyaculaciones y aunado a ello, se brinda un “plus gratuito” que consiste en realizar el estudio de anatomía patológica, con la finalidad de verificar que el corte de los diversos conductos se hayan cortado correctamente.

“Con satisfacción podemos decir que el total de los pacientes han sido intervenidos con éxito”.



De Leo Tobalina manifestó que las jornadas de vasectomía sin bisturí son gratuitas y están abiertas al público en general.

Por lo que el exhorto es a continuar participando y coadyuvar a desmitificar la práctica de la vasectomía como una forma determinante de control natal.