Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invitan a la charla interactiva “La máquina de los sentidos”, este sábado en el MAX

- Explicarán qué es el sistema sensorial y cómo afectan nuestra salud los estímulos positivos y negativos

- Estará a cargo de la investigadora Elvira Morgado y estudiantes de Biología UV

Claudia Peralta V?zquez Xalapa, Ver. 06/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Elvira Morgado Viveros, investigadora de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), participará en el programa “Sábados en la Ciencia” este 7 de octubre con la charla interactiva “La máquina de los sentidos”, a las 11:00 horas en el Auditorio "Alfonso Medellín Zenil" del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Dentro de este foro organizado por la UV y la Academia Mexicana de Ciencias, la especialista explicará qué es el sistema sensorial, el cual está integrado por los cinco sentidos: vista, gusto, tacto, olfato y oído.

Subrayó que es muy importante que la población en general conozca el efecto que tiene en nuestra salud el hecho de recibir estímulos positivos y negativos.



En el primero de los casos nos trasmite felicidad, lo cual redunda en un estado de ánimo óptimo biológicamente para la reproducción y para el bienestar en salud.

Por el contrario, si percibimos cosas desagradables, éstas se vuelven una emoción negativa y estresante que nos conduce a situaciones de miedo, furia y desagrado.

Morgado Viveros dio a conocer que después de su conferencia, niños y adultos podrán intervenir en un taller donde recrearán la información adquirida y construirán su propio modelo de los sentidos, con la utilización de materiales reciclables y el apoyo de siete estudiantes de la carrera de Biología y de la Maestría en Ciencias Biológicas.



Esta actividad tendrá lugar en el acceso principal del MAX y busca que mediante un sensorama los asistentes pongan a prueba los estímulos percibidos por los diferentes sentidos; que comprendan cómo nuestro cerebro procesa esta información y lo traduce en emociones y sentimientos.

“La idea es jugar con cosas comunes y no tan comunes y darse cuenta que necesitamos de la experiencia para conocer el ambiente que nos rodea.”

En este caso, cada persona lo adecuará a su propio entorno y al objetivo de la actividad. Por ejemplo, resultado de experiencias anteriores, los participantes han elaborado modelos de cerebro, emociómetros, maquetas de cosas agradables y desagradables, paisajes, mascotas, etcétera.



Por lo anterior, subrayó que hacer divulgación va más allá de eso, pues implica recrear el conocimiento y volver a crearlo con una analogía que la población identifique.

Sobre la participación de estudiantes de este programa educativo (PE), mencionó que no es la primera vez que acuden a “Sábados en la Ciencia”, anteriormente lo han hecho con temas más específicos, uno de ellos es el de “Ritmos biológicos”.

Por ello, destacó el respaldo que brinda la comunidad estudiantil a las actividades de divulgación, ya que algunos de ellos intervienen en tutorías para la investigación.



“Con su creatividad los jóvenes disfrutan de estas actividades, no se trata de ofrecer una plática con un lenguaje poco técnico, sino recrearlo”; es decir, ellos estudian cada uno de los temas y los comprenden para luego explicarlos a niños y personas adultas con poca experiencia en el tema.

“Deben comprenderlo muy bien para recrearlo y traducirlo a otro lenguaje más coloquial dirigido a un público heterogéneo, es parte de su formación.”