Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Invitan a la población xalapeña a donar sangre el próximo 14 de abril

Se trata de la campaña “Hay un héroe en tus venas”; la cita es en el CEM a partir de las 10:00 horas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 10/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Embajada Mundial de Activistas por la Paz en coordinación con la Asociación Mexicana de Estudiantes de Xalapa inaugurarán elpróximo 14 de abril la campaña de donación altruista de sangre "Hay un héroe en tus venas".

Para ello se invita a la población a acudir al Centro de Especialidades Médicas "Dr. Rafael Lucio" a participar con su donación de sangre a partir de las 10 de la mañana.



"En esta ocasión la asociación médica de estudiantes de Xalapa convoca a la población estudiantil y en general para que se una a la campaña de donación de sangre que vamos a tener, la inauguración se va a llevar a cabo en el aula magna de la Unidad de Ciencias de la Salud, el próximo 14 de abril a las 10 de la mañana y las unidades se van a recolectar en el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa", dijo Ruth Torres, coordinadora de Medios de la Embajada Mundial de Activistas por La Paz.

Cabe mencionar que a raíz de estas actividades de recolección dirigidas a la población en Xalapa se ha incrementado en un 10 por ciento la donación gratuita, aunque la obligatoria por tener un familiar enfermo sigue siendo mucho mayor.

"Nosotros al estar por parte de Ciencias de la Salud aquí en Xalapa de la Universidad Veracruzana queremos principalmente que la Unidad Ciencias de la Salud sea la que done, nuestra población blanco es esa, pero también queremos que participen más estudiantes de la zona universitaria y la población en general, nuestra principal finalidad es el hecho de crear una cultura de la donación, no solamente que se done por la necesidad de donar sino porque voy a donar porque me nace y me nace como un acto de amor hacia otras personas", señaló Arturo Ruiz Reyes, oficial local de Salud Pública de AMEXA.



De igual forma, comentó que el 20 por ciento de las personas que acuden a donar son rechazados, principalmente hombres, debido a que tienen más de una pareja a la vez.

Por su parte, quienes más donan son las mujeres dado que hay interés por ayudar, pues existe en ellas la sensibilidad de ayudar a los enfermos de forma altruista.

Por cada donación que se haga se pueden salvar de tres a cuatro vidas dado que de cada unidad se puede obtener además de la sangre, plaquetas y otros beneficios que pueden ayudar a la salud de un paciente.



Por otro lado, comentó que se está trabajando mucho para desaparecer los mitos que existen alrededor de la donación como el hecho de que no pueden donar personas con tatuajes o piercing, pues éstas ya lo pueden hacer si tienen un año de haberse hecho la perforación o tatuaje.

Algunos de los requisitos para poder donar es presentarse en ayunas de al menos cuatro horas, no estar embarazada o lactando, en caso de perforaciones o tatuajes tener al menos un año con ellos, pesar más de 50 kilos y ser mayores de 18 años.