Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invitan a la Rodada por la Tuberculosis, este sábado 24 de octubre

El evento buscará concientizar sobre esta enfermedad, que afecta al 10% de los veracruzanos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 23/10/2015

alcalorpolitico.com

El 10 por ciento de la población veracruzana padece de tuberculosis, es decir, más de 2 mil personas en el Estado tienen esta enfermedad, señaló Francisco Javier Fuentes Domínguez, coordinador estatal del Programa Tuberculosis.

Asimismo, invitó a la población a que participe este sábado 24 de octubre a la Rodada por la Tuberculosis que se llevará a cabo del Parque Juárez hasta Xico.

El lema de este año de la Rodada es "Hacer ruido" precisamente para que la gente escuche qué es esta enfermedad, dado que es un problema vigente, pues aún no está erradicado; sin embargo, hay atención para la tuberculosis.



"La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta los pulmones y el riesgo de transmisión es muy alto, la gente puede estar enferma y al toser, estornudar o simplemente hablar está arrojando los bacilos y las personas que lo están respirando están en riesgo".

La enfermedad es más fuerte cuando el paciente tiene otros padecimientos como diabetes, VIH o desnutrición.

Ante ello, se solicita que al menor síntoma se acuda al médico para que el diagnóstico sea inmediato y evitar así que otras personas se contagien.



"Desafortunadamente cuando nosotros detectamos a alguien es porque ya contagió a más gente".

Mencionó que una persona que maneja un taxi o transporte público enferma de tuberculosis puede contagiar a cientos de personas que utilicen ese servicio.

Hay que recordar que los síntomas que caracterizan a la tuberculosis pulmonar para que aprenda a detectarla a tiempo son: tos por más de 15 días, fiebre, sudoración, pérdida de peso, pérdida del apetito.



La rodada será en motocicleta, por lo que el registro de los participantes será a partir de las 9:00 horas para salir a las 11:00 horas a la rodada hacia Xico.