Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Invitan a veracruzanos a participar con ponencia a Foro de medios de comunicación

- El objetivo, analizar la problemática y mejorar las condiciones del ejercicio periodístico en la entidad

- Se recibirá el resumen con un máximo de 250 palabras a más tardar el 5 de febrero

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 16/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de organismos y universidades que conforman la Red Ciudadana para la propuesta de la Agenda Legislativa invitan a los veracruzanos, comunicadores y académicos, a participar con una ponencia o como oyente en el foro “Medios de comunicación y comunicadores, libertad de expresión y derecho a la información en Veracruz” con el objetivo de analizar la problemática y mejorar las condiciones del ejercicio periodístico en la entidad.

El foro nace de la necesidad social de reflexionar la situación que guardan los derechos de las audiencias, la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico que, como guardián de los valores democráticos y sociales, ha sido víctima de distintas agresiones, desde la censura hasta el asesinato de periodistas.

Mediante este espacio se pretende ayudar a construir una propuesta para enfrentar los retos del periodismo y de la propia sociedad en medio de condiciones económicas y de seguridad adversas.



Se busca también un reconocimiento social a los periodistas y comunicadores.

Los organizadores son el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, la Coordinación de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV), Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Golfo, el Colegio de Veracruz (COLVER), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Universidad de Xalapa y el Programa Puentes por la paz.

Las temáticas son: libertad de expresión y el derecho a la información pública: límites en Veracruz para la libertad de expresión y derecho a la información y acceso a la información y rendición de cuentas



Otro tema es Medios de comunicación públicos y privados: el Poder político y medios, autonomía y democratización y nuevas tecnologías y redes sociales.

Así como condiciones laborales en los medios de comunicación: Diagnóstico, propuestas y estrategias y capacitación y profesionalización.

Y por último, riesgos del ejercicio periodístico
- Protocolos y mecanismos de seguridad
- Organismos de protección a los comunicadores



La Red establece que se recibirá el resumen con un máximo de 250 palabras a más tardar el 5 de febrero. Deberá contener el título de la ponencia, nombre del autor o autores, institución o empresa a la que pertenecen y la línea temática en la que se insertará para su exposición, análisis y discusión.

La presentación deberá resumirse y limitarse a los 15 minutos para exponerla ante el público asistente. Las/os participantes deberán enviar la ponencia completa a más tardar el 8 de febrero, al correo electrónico [email protected].

En caso de no poder asistir al foro, deberá comunicarlo con anticipación y podrá enviar la ponencia, para que sea expuesta con el debido crédito del autor.



Los participantes y exponentes recibirán constancia con valor curricular.

En el foro también se realizarán conferencias magistrales en cada una de las temáticas. Se contará con la presencia de Emilio Álvarez Icaza, Jenaro Villamil Rodríguez y representante de Periodistas a Pie

El Foro “Medios de comunicación y comunicadores, libertad de expresión y derecho a la información en Veracruz” tendrá lugar los días 13 y 14 de febrero de 2017 en las instalaciones del Congreso del Estado.