Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IPE, con déficit de 98 mdp mensuales; pero se paga puntual a jubilados y pensionados

El director Armando Adriano dijo que son 25 mil derechohabientes en todo el estado, a quienes no se les adeuda nada

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 14/03/2013

alcalorpolitico.com

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) mantiene un déficit de 98 millones de pesos mensuales, sin embargo se realizan los pagos a jubilados y pensionados, dijo el director Armando Adriano Fabre.

Explicó que el Instituto paga al mes un total de 298 millones de pesos y que en esa suma ya está incluido el déficit que cubre el Gobierno del Estado.

"No hay en todo el país y en el mundo un sistema de pensiones que esté equilibrado, pero se está trabajando en rediseñar un esquema de ingeniería financiera con la finalidad de que las cuotas y las aportaciones que se hagan sean cada vez más eficientes y de que el pago de las pensiones esté garantizado”.

Refirió que el IPE tiene una reserva técnica consolidada e integrada por el importe liquido que asciende a 2 mil 500 millones de pesos y por inmuebles que suman alrededor de 2 mil 800 millones de pesos, lo que garantiza viabilidad económica a todos los trabajadores del estado.

Actualmente existen 25 mil jubilados y pensionados en todo el estado, a quienes no se les adeuda nada y los beneficios están garantizados por lo pronto a 10 años, aseguró.

Asimismo, que en los últimos seis años se han jubilado aproximadamente 6 mil veracruzanos, mientras que los derechohabientes en activo son alrededor de 100 mil.

Armando Adriano Fabre, agregó que las cuotas no son suficientes porque el monto de las pensiones cada vez aumenta, “el Gobierno del Estado es el subsidiario que garantiza el cumplimiento del pago de prestaciones”.

En el asunto de los préstamos aseveró que se siguen liberando y pagando, "ahorita hemos pagado 120 millones en estos tres meses del año".

Finalmente anunció que el 20 de marzo se realizará sesión del Consejo Administración donde se abordarán temas respecto a la situación financiera, préstamos, inmuebles entre otros temas del Instituto.