Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IPE deberá revelar deuda que dejó Yunes y uso que dio a Reserva Técnica

Además, IVAI ordenó informar monto necesario para cubrir los adeudos con derechohabientes activos y pensionados

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 05/06/2019

alcalorpolitico.com

Por ordenamiento del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) deberá dar a conocer el adeudo que dejó pendiente el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, así como el monto total necesario para cubrir los pendientes tanto de activos como de pensionados por concepto de beneficios tramitados.

A la par, debe transparentar el destino que se le dio a la Reserva Técnica del 2016 al 2018, también durante el yunismo.

En la respuesta se debe detallar la información con respecto del subsidio extraordinario y ordinario, cuotas retenidas a empleados, aportaciones patrimoniales, cuotas y aportaciones municipales; monto necesario para cubrir los adeudos del IPE ante sus derechohabientes activos y pensionados.



De acuerdo con el recurso de revisión 2497 de la ponencia del comisionado Arturo Mariscal Rodríguez, se explicó que un ciudadano requirió conocer a cuánto asciende la deuda del Gobierno del Estado con el IPE, del periodo del 2016 a julio del 2018.

Además solicitó especificar el monto total del déficit de la Reserva Técnica del Instituto, presentando la cifra especificada durante el gobierno de Yunes Linares y la administración de Hilario Barcelata Chávez.

En la solicitud de información se pidió que se detalle el uso y destino que se dio durante ese lapso 2016-2018 al patrimonio del IPE.



Finalmente, se estableció que para tener por colmado el derecho de acceso a la información, el Instituto de Pensiones deberá entregar los reportes, informes o detalles que arrojen los sistemas y registros contables como son los estados financieros (incluyendo las notas a los mismos), el informe anual que presenta el director del Instituto, las actas de las sesiones del Comité Técnico del Fideicomiso de la Reserva Técnica y/o todos aquellos documentos de los que se desprenda la información que atienda lo requerido.