Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IPE establece prioridades para 2020 con Programa Institucional

Documento contiene 21 objetivos, 39 estrategias y 69 líneas de acción, explica directora del Instituto, Daniela Griego

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/12/2019

alcalorpolitico.com

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ha diseñado el Programa Institucional 2020 que busca respaldar y coadyuvar a una política económica más sana y eficiente en el rubro de pensiones.

La titular del organismo, Daniela Griego Ceballos, aseveró que resulta de trascendencia planear con base en una Gestión Pública que se enfrenta el reto de cambiar paradigmas, pasar de la desconfianza de la sociedad al rescate de la ética y la confianza en el gobierno y sus instituciones, por lo que, corresponde ejercer una función pública que genere una ciudadanía satisfecha con resultados.

Señaló que como todo instrumento de planeación, el Programa Institucional 2020 del IPE se convierte en una herramienta fundamental para la toma de decisiones, presentando la gestión con base en actividades prioritarias, respaldadas bajo el contexto de resultados.



El Programa Institucional contiene 21 objetivos, 39 estrategias y 69 líneas de acción; y en respuesta a la necesidad de medir los resultados, se instauraron 48 indicadores internos.

“Uno de los aspectos de vital importancia enmarcados en nuestro Programa Institucional es coadyuvar al cumplimiento de la política pública en materia de seguridad social, no sólo en el aspecto financiero sino también en el sentido social”, añadió.

Entre las principales acciones a emprender el próximo año, destacan la de asegurar el cumplimiento de las obligaciones de seguridad social; lograr la estabilidad financiera del régimen de seguridad social; y coordinar los trabajos institucionales en materia de planeación y presupuestación, normatividad interna e informe de Gobierno para cumplir con los compromisos administrativos institucionales.



También otorgar prestaciones y beneficios a la derechohabiencia para cumplir con la misión institucional; consolidar una tendencia de crecimiento positiva en la demanda de los préstamos solicitados para la capitalización del Instituto; analizar el comportamiento histórico del programa de préstamos para prever un presupuesto adecuado que satisfaga la demanda de la derechohabiencia; y mantener información actualizada en la nómina de pensionados mediante la actualización del sistema de pensión móvil, principalmente.

Agregó que el Instituto de Pensiones del Estado asume la responsabilidad de crear y mantener las condiciones que permitan la actuación ética y comprometida de las personas que desempeñan un cargo público con base en el Código de Ética de los Servidores Públicos y las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, de donde emanan las directrices sobre las cuales se debe conducir el actuar día a día dentro de la administración pública.

Asimismo, se instaura el Código de Conducta de los Servidores Públicos del Instituto de Pensiones del Estado, emitido en junio del 2019, en el que se establecen las normas de carácter ético, que son de observancia general y obligatoria, fomentando el trabajo en equipo y permitiendo mejorar la calidad del servicio a la derechohabiencia.



Aunado a ello, el Instituto cuenta con su Comité de Ética, presidido por el Titular de la Subdirección Administrativa y con participación directa de la Titular de la Dirección General, los Titulares de las Subdirecciones de Prestaciones Institucionales, Subdirección Jurídica y Subdirección de Finanzas, así como con la presencia del Órgano Interno de Control.