Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IPE necesita reforma y democratización, propone dirigente del sindicato de la ENV

Afirma que si en realidad tuvieran finanzas sanas, aceptarían una auditoría externa

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 20/03/2012

alcalorpolitico.com

“Si las finanzas del IPE están sanas cuál sería el problema de aceptar una auditoría externa, independiente. El año pasado el IVAI nos negó información diciendo que era información que ponía en riesgo la estabilidad financiera del estado, eso qué te dice”, señaló Víctor Manuel Domínguez Meza, secretario general del Sindicato de la Escuela Normal Veracruzana.

Comentó que si el Instituto de Pensiones del Estado (IPE)no tuviera nada que esconder, les darían el nombre de banco y número de cuenta donde están las finanzas. Con eso, se acabaría el problema y dejaría de haber suspicacias.

“Hay un problema que se aproxima a los 4 mil millones de pesos en el IPE, si esos son finanzas sanas, me parece que hay un problema”.

Sin embargo, comentó que algo que los tranquiliza son las declaraciones del secretario de gobierno con relación a que tienen toda la intención de apoyar y fortalecer las finanzas del IPE.

No obstante afirmó que el IPE necesita dos pilares: reforma y democratización.

Explicó que una reforma a las pensiones es necesaria porque la estructura ya no obedece al cambio generacional, debido a que el número de jubilados ha incrementado, lo cual modifica las pensiones.

Respecto a la democratización, afirmó que es necesario que el director deje de ser “empleado del Gobernador”.

“Es necesario que se democratice el Consejo general, que se transparenten las finanzas. Mientras eso no ocurra, no habrá reforma que salga limpia”.

Mencionó que como sindicato al no tener representación en el consejo general, no tienen idea de lo que ocurre dentro del IPE por más que se transparente.

“Tengo una buena opinión del actual director, lo conozco, sé que es honesto y con las mejores intenciones. Pero el problema del IPE no es problema de director, salió Morgado, entró Armando Adriano y las cosas van a seguir igual porque lo que se necesita es voluntad política del Gobierno del Estado”, concluyó.