Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IPE no colapsará si Federación asume pago de nómina magisterial del Estado: COPIPEV

Gobierno de la República estaría obligado a entregar al Estado las aportaciones y así no pasarían al ISSSTE: Adriana Chávez

Jos? Topete Xalapa, Ver. 10/04/2017

alcalorpolitico.com

En caso de que la Federación asuma el pago de la nómina magisterial del Estado por 15 mil millones de pesos, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no colapsaría, afirmó la presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), Adriana Chávez Tejeda.

Al respecto, explicó que el Gobierno de la República estaría obligado a entregar al Estado las aportaciones y así no pasarían al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De esta manera contradijo al legislador local de MORENA, Zenyazen Escobar García, quien alertó que el cambio podría afectar o colapsar al IPE, pues se quedaría sin las cuotas de más de 100 profesores en activo y 25 mil jubilados.



Chávez Tejeda agregó que la pensión es un derecho humano y ya sea la Federación o el Estado, tienen la obligación de garantizarlo luego de que como trabajadores ya realizaron sus aportaciones.

Igualmente, también criticó a la diputada de MORENA, Daniela Griego Ceballos, quien afirmó que a partir abril podría existir falta de fondos para el pago de las pensiones.

En ese sentido, recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno del Estado a fin de que garantice el pago de todos los derechohabientes.



Finalmente, adelantó que solicitarán una reunión con el titular del Instituto de Pensiones, Hilario Barcelata, para descartar cualquier contratiempo.