Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IPE retrasa hasta un año la aprobación de jubilaciones de académicos universitarios

El líder regional de la FESAPAUV, Juan Mateos, dijo que lo mismo ocurre con el pago de retroactivos

Lidia López Poza Rica, Ver. 26/08/2019

alcalorpolitico.com

Hasta por un año se retrasa la aprobación de jubilaciones de académicos universitarios, luego que este proceso se realiza ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), dijo el secretario regional de la Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Juan Roberto Mateos Crespo.

Los problemas financieros del IPE están afectando a los miembros del FESAPAUV, advirtió el líder regional, ya que el proceso de jubilación de un trabajador universitario tiene duración hasta por un año.

Lo mismo ocurre con los pagos para trabajadores jubilados, que tardan hasta seis meses para regularizar, aparte el pago de retroactivos es otro proceso que tarda de siete a ocho meses.



Esto deja entrever los problemas internos del IPE, aunque reconoció que, desde el inicio de este Gobierno Estatal, así como el anterior, no se dejó de cumplir con los pagos correspondientes a los profesores retirados de la casa de estudios.

Se les ha exhortado a los maestros aún activos que inicien anticipadamente el trámite de su jubilación, desde seis hasta doce meses, para evitar los conflictos por acuerdos que atraviesan algunos pensionados.

En esta región son 10 académicos que se encuentran en este proceso de jubilación, otros veinte estarán por iniciar su solicitud, esto preocupa en el posible engrosamiento de pensionados, aunque lamentó que no hay reposición de plazas e incrementan los jubilados, con esto no alcanza el presupuesto para pagarles.