Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Irreflexiva, decisión de Alcaldía de Xalapa de extinguir contrato con Veolia: Regidora

- Luiza Bernal criticó que se realizó sin que el Ayuntamiento tuviera alternativas reales para el manejo de desechos

- Hay riesgo de que las autoridades judiciales terminen dando la razón a la empresa, dijo

De la Redacción Xalapa, Ver. 28/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al señalar que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, y los Ediles de MORENA, aprobaron la extinción el 5 de abril de 2018 del contrato de concesión de la operación del relleno sanitario a Veolia, la regidora Luiza Bernal afirmó que las circunstancias actuales demuestran que la decisión fue irreflexiva.

Aseveró que el Presidente Municipal, sin tener alternativas reales de solución, con ello pone en riesgo un asunto tan relevante como el de la recolección, traslado y depósito de basura.

“Lo cierto es que hoy por hoy, por encima del litigio, el presidente municipal y sus Ediles de MORENA, no tienen un relleno sanitario que resuelva este grave problema”, criticó.



Recordó que actualmente una jueza federal determinó que la Alcaldía debe devolver a la empresa la administración del relleno sanitario, además de que debe realizar el pago retenido hasta la fecha.

“Al parecer el Presidente Municipal, con sus decisiones erróneas y arrebatadas, demuestra que no tiene capacidad para impulsar un buen gobierno o cree que nos está haciendo un favor con ser el Presidente Municipal”, añadió.

Al respecto, consideró que el litigio entre el Ayuntamiento y Veolia aún no llega a una definición final y que seguirá en Tribunales por no haber calculado el Ayuntamiento los verdaderos alcances jurídicos, sociales, ambientales y de salud que trae consigo este tema, “que puede prolongarse y con el riesgo que las autoridades judiciales terminen dándole la razón a la empresa”.



Expuso que la guerra sorda e irreflexiva entre la Alcaldía y la operadora del relleno puede ocasionar que el proyecto del biodigestor se ponga en riesgo, con la pérdida del financiamiento otorgado a favor del Ayuntamiento.

“El Banco Internacional de desarrollo (BID) se comprometió a entregar un financiamiento no reembolsable para colaborar con la ejecución del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles en los sectores de energía limpia, manejo de residuos sólidos y saneamiento. Pero a la fecha es todo lo contrario, porque aún no se resuelve el asunto del relleno sanitario”.

Finalmente, la Regidora dijo esperar que por el bien de la ciudad pronto se solucione esta problemática con el relleno sanitario, “porque hasta ahora sólo se han visto decisiones equivocadas del presidente municipal, se nos puede terminar el periodo de la administración municipal sin que haya soluciones”.



Cabe recordar que el contrato de concesión de la operación del relleno sanitario El Tronconal se realizó el 21 de agosto de 1998 entre el Ayuntamiento de Xalapa y Proactiva (hoy Veolia).