Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Irregulares 7 millones de asentamientos en el país: Martínez Ortega

Se pretende ejercer 2 millones de acciones para la regularización y tenencia de la tierra; buscan transformar CORETT en Instituto Nacional del Suelo Sustentable

Jorge Reyes Ixhuatlancillo, Ver. 02/04/2015

alcalorpolitico.com

En México, existen 7 millones de asentamientos irregulares, de los cuales se pretende en este año ejercer 2 millones de acciones para avanzar en la regulación y la tenencia de la tierra, anunció el director del Área Técnica Nacional de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra, CORETT, Ramiro Martínez Ortega.

Tras dar el banderazo a la firma para la creación de una Escritura Madre sobre 67.7 hectáreas de terreno en Ixhuatlancillo en beneficio de más de 2 mil familias, Martínez Ortega confirmó que en México existen 83 expedientes detenidos por involucrar acciones de regulación en zonas de riesgo y conflictos sociales sobre ejidos.

De estos, cinco corresponden a expedientes de casos precisos en Veracruz, concretamente uno por cada zona geográfica que interesa el suelo social, es decir, lo que es ejido y comunidades agrarias, donde la CORETT no interviene y si se requiere el apoyo de los Ayuntamientos.

El Director del área técnica nacional de la CORETT, dijo que desde hace dos años que llegó a la institución federal, es que “nos dimos cuenta que las reglas de operaciones que trabaja la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra no son idóneas para hacer un proceso ágil de escrituración y regulación”.

“Le pedimos al Secretario de Gobernación su apoyo para que se transforme a la CORETT en Instituto Nacional del Suelo Sustentable. Esto significa que existe una política nacional de vivienda pero no existe una política nacional de suelo, lo que queremos es tener el conocimiento pleno de donde estamos parados en cada rincón del país”, detalló.

Tan solo en el municipio de Ixhuatlancillo, la preocupación del alcalde Salvador Montalvo González por brindarle seguridad y certeza jurídica a más de 2 mil familias que están viviendo en irregularidad, motivó la gestión ante la dependencia federal y con ello se otorgó este día la firma de una Escritura Madre que vendrá a agilizar el proceso de escrituración de particulares, escuelas y ejidos.

Escrituras serán subsidiadas
En la Firma de Convenio entre el Ayuntamiento y la CORETT, se anunció que la próxima semana el módulo de atención se instalará en el Palacio Municipal para iniciar las entrevistas y con ello proceder a los subsidios que en el caso del municipio dadas las condiciones de pobreza podría ser del 100 por ciento.

El alcalde Salvador Montalvo González, junto con el trabajo de los legisladores Alejandro Zairick, Jaqueline García y Juan del Bosque indicó que con este avance en este mismo año se podrían estar entregando escrituras y con esto allegar a las familias de apoyos federales como el Techo Seguro y Piso Firme, entre otros.

“Llevamos un pie adelante de la SEDESOL, tuvimos reunión con Rosario Robles para atender zonas de atención prioritaria para ir regularizando las tierras porque las reglas de operación no permiten otorgar subsidios a menos de que esté regularizada”, señaló el funcionario federal.

Veracruz, dijo, es uno de los Estados con potencial de suelo irregular, por lo cual se está haciendo un trabajo arduo, con los Alcaldes. Es de mencionar que después de Ixhuatlancillo las acciones de la CORETT se verán reflejadas en Santa Ana, Naranjal y Tezonapa.