Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Irrelevante el gasto que representa el retiro de chicles de las calles: Limpia Pública

El problema grave es cuando las familias sacan su basura después de que pasó el camión recolector

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 24/11/2012

alcalorpolitico.com

Es irrelevante el gasto que representa al Ayuntamiento de Veracruz en la Dirección de Limpia Pública el retiro de chicles en la vía pública, es innecesario cualquier impuesto al respecto, opinó el regidor de Limpia Pública, Víctor García.

Luego de la presentación de la iniciativa de ley por parte del diputado federal, Juan Manuel Diez Francos en el Congreso, para aplicar un impuesto al consumo del chicle del 50 por ciento, el Edil, quien además pertenece al sindicato de Limpia Pública, comentó que el problema grave en esta materia, no es tanto el que se tire el chicle en la calle, sino cuando las familias sacan su basura después de que pasó el camión recolector o se niegan a limpiar el patio de su frente.

"Es común que las familias saquen su basura incluso cuando no pasa el camión, eso sí es grave porque luego en días de lluvia, estos desechos taponean la red de alcantarillado, eso propicia que la colonia luego se inunde y sean las mismas familias las que sufran las consecuencias".

Tirar la basura a la calle, entre otras acciones como no sacar la basura a tiempo no está permitido en el reglamento de Limpia Pública, pero terminar con este tipo de problemas por lo menos aquí en Veracruz no es de leyes, de impuestos o multas, sino es un asunto de carácter cultural, que se arraigue el no arrojar un chicle o basura en la calle por parte del ciudadano.

"Estamos acostumbrados en el sindicato de levantar chicles, esto es muy común en la zona del zócalo, pero el personal ya trae una espátula y hasta una pala en caso de ser necesario".

Pero suponiendo que se le aplique el impuesto al chicle, ese dinero jamás llegará a Limpia Pública, eso nunca se da, así pasa con otros impuestos, no regresan a los municipios, eso es falso.