Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Irresponsable pensar en eliminar escuelas Normales o sindicatos de profesores: Xóchitl Osorio

Sobre todo si no se justifica quién supliría la formación docente, advierte la subsecretaria de Educación Básica de la SEV

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 11/02/2012

alcalorpolitico.com

La formación docente no puede desaparecer. Hablar de la desaparición de las escuelas normales o de los sindicatos en el país es muy irresponsable si antes no se justifica quién las supliría, en todo caso se debe pensar cómo hacer mejor las cosas, opinó la subsecretaria de Educación Básica de la SEV, Xóchitl Adela Osorio Martínez.

En junio del año pasado Elba Esther Gordillo arremetió contra su gremio y dijo que es necesario cerrar las escuelas normales que son incapaces de formar a los docentes que requieren los niños y jóvenes mexicanos.

Además coincidió con Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero en el sentido de que los planteles se han convertido en “hervidero de política y grilla” y los calificó de “monstruos” que no garantizan la preparación de los maestros del siglo XXI.

“Yo creo que estas son apreciaciones muy espontáneas y personales. Debemos tener una fundamentación y una evaluación estricta. La formación docente no puede desaparecer, cada día las exigencias del desempeño docente están variando en razón de la evolución que tiene el conocimiento y el uso de las tecnologías”, manifestó.

Por ello, destacó que se debe ir pensado –como se hace con las reformas educativas- en preparar a los docentes mejor para las demandas reales de la formación.

Sostuvo que México ha avanzado mucho en los últimos 20 años, pues la educación normal es una licenciatura de cuatro años y se exige bachillerato.

Asimismo, recordó que ya se han hecho reformas en la educación normal muy importante, por ello insistió en que hablar de la desaparición de grupos sociales tan importantes como las organizaciones de trabajadores es muy “irresponsable”.

“Me parece muy irresponsable si antes no se justifica realmente qué supliría esta organización, entonces yo creo que debemos pensar cómo hacer mejor las cosas, hacer evaluaciones permanentes que nos permitan tener fundamentos para emitir juicios severos, eso es justo y es necesario, sobre todo en educación, pero siempre con sustento”, opinó.

Consideró que la mejora salarial de cualquier grupo de trabajadores debe estar en contexto de la situación económica de su país y de su estado, de tal suerte que se debe seguir luchando porque las condiciones sean mejores, pero siempre en un ambiente de comprensión y conocimiento del estado que guarda la economía de México.

Aseguró que se marcha a la par de esta situación, incluso en algunas prestaciones se va “muy adelante”.

Este día al asistir al concierto de gala en honor a la maestra Acela Servín Murrieta, aseguró que la lideresa del SETSE tiene un conocimiento de la problemática educativa, de la evolución de la educación, por lo que consideró justo que a casi 50 años de existencia del organismo sindical se le reconociera.