Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Irrumpen con protestas profesores del MMPV-CNTE en Foro de Educación indígena, en Tequila

Denunciaron que no fueron invitados a pesar de ser varios de ellos mentores indígenas y que sufren de carencias en sus escuelas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Tequila, Ver. 11/03/2015

alcalorpolitico.com

Profesores del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano- Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (MMPV- CNTE) se manifestaron durante el “Foro: retos y perspectivas de la educación indígena” efectuado este día con motivo del 51 aniversario de este tipo de educación; denunciaron que no fueron invitados a pesar de ser varios de ellos mentores indígenas y que sufren de carencias en sus escuelas.

A la mitad del evento, justo antes de que interviniera la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio, los maestros comenzaron a lanzar consignas y protestaron con cartulinas en mano, denunciando que solo fue una invitación para unos cuantos, más no para los profesores que día a día son parte de la educación indígena.

“Los maestros de educación indígena están en sus aulas no saben que se está llevando un evento del 51 aniversario, sólo convocaron a supervisores, algunos directivos y jefes de sector, solo seleccionaron a pocas escuelas para que participaran y folcklorizaran la cultura”.

Los mentores aprovecharon para denunciar ante los medios de información, las carencias que tiene en sus escuelas entre las que destacaron falta de material, de equipo, de mayor número de maestros, algunos dan clases en cuartos prestados por dueños de humildes casas.

“Yo estoy en una aula improvisada de madera y tierra, tengo 18 alumnos de preescolar y no nos dan respuesta. Estamos en un espacio reducido de los alumnos, estamos en un cuartito de una familia que lo prestó, pero ya fuimos y pedimos ante la SEV pero no nos hacen caso”.

Y para poder dar su discurso, desde el presídium Xóchitl Adela Osorio rogó a los profesores que la dejaran concluir la actividad y que ella personalmente les atendería sus quejas y peticiones.

Y 40 minutos después de que concluyera la inauguración de este foro, al cual ya no se quedaron gran número de docentes, la subsecretaria acudió a la escuela “5 de Febrero” para conocer las necesidades que se tenían ahí.

La funcionaria de educación a nivel estatal, dijo que con motivo de los 51 años de educación indígena en México se organizaron 3 foros “el doctor Flavino nos pidió que fueran tres para agrupar a las étnicas por región y cada uno tuviera su foro. Hoy venimos a Tequila a reunirnos con 300 maestros”.

Previo al evento y en entrevista se le cuestionó sobre la situación de la educación indígena en Veracruz, a lo que indicó que en primer término los maestros para poder obtener su plaza para este tipo de educación presentan examen en la lengua madre, ya que esta última es parte de la cultura y así se preservan las lenguas.

Dijo que se distribuyen alrededor de 250 mil paquetes de libros de texto gratuito en lengua materna de los niños, con el propósito de que aprendan a leer y escribir en su idioma.



Asimismo destacó que en educación indígena se trabaja bajo el esquema de escuela multigrado que cada maestro no tiene más de 40 niños, porque se tiene por salón menores que cursan del 1 ro al 6to grado “hay una metodología, hay estudiosos que dicen que la mejor manera de apoyar a un niño es avanzar libremente y esto es la escuela multigrado, surgiendo aquí un fenómeno donde nacen los niños monitores que son los que ayudan a sus compañeros”.

Antes de concluir dijo que a pesar de los errores que la prueba Enlace tuvo, sí sirvió para medir que los niños de educación indígena no tenían desventajas sobre los menores de las zonas urbanas o de las escuelas multigrado, lo cierto es que reconoció que esta prueba no se aplicó nunca en la lengua materna de los infantes de las zonas indígenas.