Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Islas Marías dejará de ser centro penitenciario y se volverá campamento artístico y ecológico

- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto este lunes para el cambio

- En las islas hay una población de 600 presos de baja peligrosidad, liberarán a más de 200 porque cumplen con lo que establece la ley

El Universal Ciudad de México. 18/02/2019

alcalorpolitico.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto con el cual el centro penitenciario de Las Islas Marías dejará de ser un penal y se convertirá en un centro cultural y de campamentos de educación ecológica para jóvenes y niños.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador informó que ayer viajó al complejo de islas con los gobernadores de Nayarit, Sinaloa, así como integrantes de su Gabinete de Seguridad.

El mandatario expresó que en las Islas Marías hay una población de 600 presos de baja peligrosidad y van a liberar a más de 200 porque cumplen con lo que establece la ley, mientras que el resto de los reos serán reubicados en cárceles cercanas a sus domicilios.

“Los trabajadores de la isla serán reubicados, Las Islas se convertirá en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente, así como las islas que están al rededor cómo la Isla Creofas, será para los niños y jóvenes”.

El presidente López Obrador recordó que el penal de Las Islas Marías fue creado en 1905 por el presidente Porfirio Díaz, como una cárcel con una historia de castigos, tortura, represión y violaciones de los derechos humanos de más de un siglo.