Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ISMEV necesita mayores recursos para la formación de músicos profesionales

- Su director, Antonio Tornero, explicó que además cambiar la denominación del instituto no les ha funcionado

- Sin embargo, se ha posicionado como uno de los más importantes del Sureste

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 10/07/2013

alcalorpolitico.com

Antonio Tornero, director del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, señaló que si tuvieran más recursos podrían mejorar las instalaciones no sólo para beneficio de los estudiantes, sino también de los profesores. Del mismo modo, señaló que el cambiar de denominación de Organismo Público Descentralizado a Organismo Público Desconcentrado, con el decreto del Gobernador, lo cual no les ha funcionado como esperaban.

“Desde luego que necesitamos más apoyo, más recursos, porque ya nos es insuficiente atender a tantos muchachos. Estamos entre 400 y 500 alumnos para una población de maestros que son no más de cuarenta y tantos. Pasamos de ser un Organismo Público Descentralizado a Organismo Público Desconcentrado, lo cual quiere decir que somos un organismo totalmente dependiente de la Secretaría de Educación”.

En entrevista posterior a la presentación del Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil Las Notas de Guido que se realizará del 15 al 20 de julio en el ISMEV, el director Tornero comentó que actualmente se encuentran tratando de solventar todos los problemas y hay buena disposición de la Secretaría.



“Los recursos nacionales no son los que quisiéramos y estamos siempre con ese deseo de que se nos apoye más. No fue lo que esperábamos pero nos adaptamos a esas condiciones y estoy seguro que saldremos adelante. Es enorme el espíritu que tenemos y hemos redoblado nuestros esfuerzos en este sentido”.

Por otra parte, Tornero habló sobre el proceso de selección de los estudiantes de nuevo ingreso y dijo que acudieron no sólo jóvenes de Veracruz, sino de todo el país incluidos algunos de Colombia y Costa Rica. Después de unas rigurosas pruebas, ahora les falta determinar quiénes son los más aptos para incorporarse al ciclo escolar en el mes de agosto.

“Llegaron 100 aspirantes y cuando mucho se van a quedar 40. En un 60 por ciento son veracruzanos. Xalapa es la ciudad más fuerte en cultura musical. En 2002 aparecimos nosotros y en tan sólo 10 años ya llevamos la cuarta generación de egresados de licenciatura en instrumentos orquestales, en piano, guitarra y este año tendremos cinco. Año con año estamos dando resultados en ese sentido”.



Además indicó que es muy poca la deserción entre sus estudiantes, lo cual ha posicionado al ISMEV como uno de los más importantes en todo el sureste. Incluso sus egresados trabajan como profesionales tanto en México como en otros países, son de los más solicitados.

“Cada año se vuelve a formar la Orquesta Sinfónica Juvenil y para eso se necesita audicionar; las audiciones son a cortina cerrada y así no tenemos influencia. Somos muy estrictos y por eso la Orquesta sigue manteniendo su excelencia”, concluyó.