Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Israel bombardea otra torre en Gaza, sede de agencia de noticias AP y Al Jazeera

- Justificó que “había albergado activos militares pertenecientes a Hamas”

- “Este canal no será silenciado. Podemos garantizarlo ahora mismo”, dijo presentadora de Al Jazeera

El Universal Jerusalén 15/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Israel derribó hoy una torre de 14 plantas en la ciudad de Gaza, sede de la agencia de noticias estadounidense AP, la cadena de noticias Al Jazeera y otros medios internacionales.

Los ocupantes recibieron una orden de desalojo antes de producirse el ataque.

Se trata de la quinta alta torre que la aviación israelí bombardea en la actual escalada bélica con las milicias de Gaza.



Edificio albergaba "activos militares" pertenecientes a Hamas: Israel

Israel dijo en un comunicado en Twitter que el edificio había albergado "activos militares" pertenecientes a Hamas y que el grupo había utilizado a los ocupantes como "escudos humanos".

"La organización terrorista Hamas coloca deliberadamente objetivos militares en el corazón de áreas civiles densamente pobladas en la Franja de Gaza".



El bombardeo se produjo horas después de que otro ataque aéreo —contra un campo de refugiados densamente poblado en la ciudad— matara al menos a 10 palestinos de una familia numerosa, la mayoría niños.

El derribo del edificio ocurrió aproximadamente una hora después de que el ejército israelí ordenara la evacuación del inmueble de 12 pisos, que también era sede de las oficinas de la cadena Al Jazeera y de apartamentos residenciales.

El ataque derribó totalmente el edificio, que colapsó en medio de una gigantesca nube de polvo.

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, escribió en Twitter: "Hemos comunicado directamente a los israelíes que garantizar la seguridad de los periodistas y los medios independientes es una responsabilidad primordial".



Ataque aéreo israelí contra campo de refugiados

El otro ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados fue el golpe individual más mortífero del conflicto actual entre Israel y el grupo radical Hamas. Ambas partes están tratando de conseguir ventajas a medida que aumentan los esfuerzos por lograr un alto del fuego.

El último estallido de violencia comenzó en Jerusalén y se extendió por toda la región durante la semana pasada, con enfrentamientos entre judíos y árabes y disturbios en ciudades mixtas de Israel. También hubo protestas palestinas generalizadas el viernes en la Cisjordania ocupada, donde las fuerzas israelíes mataron a disparos a 11 personas.



El ataque contra el edificio que albergaba las oficinas de varios medios de comunicación se produjo por la tarde, después de que el propietario recibiera una llamada del ejército israelí advirtiendo que el inmueble sería atacado. El personal de la AP y otras personas que se encontraban en el edificio fueron desalojados inmediatamente y se informó que estaban a salvo.

Al Jazeera, la cadena de noticias financiada por el gobierno de Qatar, transmitió los ataques aéreos en directo mientras el edificio se derrumbaba.

“Este canal no será silenciado. Al Jazeera no será silenciada”, dijo una presentadora de Al Jazeera English, con la voz cargada de emoción. “Podemos garantizarlo ahora mismo”, agregó.