Integrantes de la Asociación Nacional de Derechohabientes del ISSSTE (ANDE-ISSTE), manifestaron que como trabajadores padecen muchas carencias en asistencia médica, hospitales en malas condiciones, además de compras de medicamentos de mala calidad.
En conferencia de prensa, en un café de la capital del estado, Álvaro García Zamora, dirigente Nacional de ANDE-ISSSTE, lamentó que muchos de los servicios que subroga el Instituto, son negocios de los propios directivos.
“Vemos con tristeza y con resignación, que muchos de los servicios que subroga el ISSSTE, como hemodiálisis, tomografías, traslados, son negocios de los propios directivos, mientras una tomografía en precio real el ISSSTE te la cobraría en dos mil o tres mil pesos, se la facturan hasta en 10 mil o 12 mil”, dijo.
Refirió que existen compras de medicamentos que a partir del mes de abril tienen que estar llegando a los estados, pero hace poco anunciaron la cancelación del mismo, por lo que es una situación de preocupación, ya que el país no tiene medicamentos en el sector salud como para dos o tres meses.
“Si se vuelve a licitar, va a existir un desabasto, y el desabasto de medicamentos en el sector salud, puede ocasionar incluso muertes y creemos que los derechohabientes no deben sufrir estas carencias”.
Asimismo, destacó que otro problema que les atañe, es que han escuchado la cancelación de las licitaciones para hacer la compra directa a laboratorios de medicamentos de origen chino, que por estudios internacionales, estos, no tienen la certificación.
Afirmó que como asociación, buscan trabajar para buscar coacciones de transparencia, que permitan conocer a dónde o cómo se emplea el presupuesto, así o como las cuotas que son pagadas por los derechohabientes.
“Estamos buscando un rescate del ISSSTE, un plan de rescate diseñado a nivel del gabinete económico de la nación, tan ambicioso como el de Petróleos Mexicanos”.
Acusó que existen una gran cantidad de corrupción, en los sindicatos, las representaciones gremiales, donde el día de hoy dijo, ya no ayudan a nadie.
“Estos sindicatos trafican con las autorizaciones de estos créditos, los créditos económicos que recibimos como trabajadores, hay un formato de créditos especiales que es conocido como “hojas rojas”, son vendidas cuando el acceso debe de ser gratuito”, finalizó.