Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ISSSTE otorgará 200 plazas de trabajo en este año al ampliar su infraestructura hospitalaria: A. Arronte

El líder sindical rechazó los señalamientos en su contra por la venta de plazas para el hospital general de Veracruz

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En 20 años la infraestructura hospitalaria del ISSSTE no había crecido hasta hace dos o tres años con la asignación de 300 plazas en 2009 y se espera que en este 2011 crezca en unas 200 más respetando el reglamento de Bolsa de Trabajo del instituto, sin vender o negociar plazas.

Así lo aseguró el Secretario General de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio del ISSSTE (SNTISSSTE), Armín Arrronte Gómez, quien rechazó los señalamientos en su contra por la venta de plazas para el hospital general de Veracruz.

Explicó que conforme al escalafón del ISSSTE este año se otorgarán poco más, poco menos, de 200 plazas para la ampliación del Hospital General de Veracruz, que creció a alta especialidad, pero aseguró que a la fecha no hay ninguna plaza asignada de ese nuevo hospital a ningún trabajador de bolsa de trabajo, de fuera del instituto o trabajador del instituto.

“Entonces las bases que se crean van a ser para ocupar precisamente esos servicios nuevos, no va a haber muchas bases de pie de rama, de primer o segundo nivel de atención, va a haber plazas de un nivel de atención más alto precisamente porque las personas que estaban de base en el hospital general van a seguir, lo que va a crecer son las plazas de los nuevos servicios”, añadió.

Recordó que se hace algunos años se llevaron a cabo ampliaciones en San Andrés Tuxtla, Xalapa, Poza Rica, Acayucan y Minatitlán, por lo que se dio la entrega de dicho número de plazas y a la fecha con la ampliación del Hospital General de Veracruz esperan una nueva entrega de al menos 200.

Aceptó que lo óptimo sería contar con el doble de plazas entregadas, pero la falta de presupuesto impide dar una cobertura al cien por ciento, tal como sucedió en 2010 que solo se entregaron 90 plazas nuevas.

Insistió en que se van a ofrecer primero las plazas de manera escalafonaria para que la gente de base que tienen derechos y que haya estudiado ya siendo trabajadores de base o hayan hecho alguna especialidad puedan competir y después de todo ese proceso, que va a tardar algunos meses, ya se sabrá cuáles caerán a pie de rama y se van a bolsa de trabajo.

La bolsa de trabajo abarca a todo el estado, así que todo aquel que tenga los derechos lo va a poder hacer y donde va a dejar su base, ese es el lugar que se va a ofertar, de tal suerte que una vez que se conozca cuáles son las bases que se crearán conforme las necesidades del nuevo nosocomio se sabrá cuántas nuevas bases y para qué serán.

“La inquietud de los trabajadores suplentes era porque se iba afectar en algunos de sus derechos creados o la aplicación no iba a ser considerados, pero no. El Reglamento de Bolsa de Trabajo del Instituto es muy noble, considera la antigüedad de los trabajadores y eso lo hace valer en el listado cronológico y también considera el parentesco, los créditos académicos de cada trabajador, las horas laboradas y el parentesco directo con trabajadores de base o pensionados y jubilados del instituto”, explicó.

Por ello, sostuvo que definitivamente no se beneficia a nadie, sólo se puntualiza bien qué derechos tiene cada uno de los aspirantes, se ordena y se clasifican en los listados que se manejan y de acuerdo al lugar que logra con su antigüedad o por su puntaje, “es en lugar en el que van a participar en su momento para que puedan ser candidatos a asignarse una plaza”.

Detalló que los trabajos de ampliación del Hospital General de Veracruz van muy avanzados, falta por llegar el equipamiento y las plazas tienen que ir de forma paralela, de tal suerte que esperan que esto salga en el ejercicio 2011.

“Puede ser en un par de meses tal vez sepamos qué tipo de plazas y cuándo las vamos a poder ofertar. Es una mentira que se vendan plazas. Desde nivel central, incluso a nivel local y el sindicato, todavía no se tiene definido cuál va a ser el número exacto de bases que se van a asignar, estamos calculando, por la proyección del tamaño del hospital, que sean aproximadamente 200 bases poco más, poco menos”, aseveró.