Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IUSA sigue imponiendo el pago con tarjetas inteligentes sin aprobación de usuarios

- Además les están haciendo el cobro adicional depósito de garantía que es una forma de renovar el contrato

- Sobre las quejas, el superintendente zona Xalapa, Rafael Arroyo, explicó que se debe atender cada caso de manera particular

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/10/2014

alcalorpolitico.com

El superintendente zona Xalapa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Rafael Arroyo Castillo, reconoció que la problemática sigue con los trabajadores de IUSA quienes hacen los cambios de tarjeta de pago programado sin consentimiento del usuario y reveló que además se está haciendo un cobro adicional de lo que denominan depósito de garantía a los usuarios que cambian al nuevo medidor digital.

“Cuando hay una actualización en el servicio, en el sistema pues y cambia a una modalidad diferente, lo que está pasando es que se les actualiza el depósito de garantía, claro que el comentario es que se subió el costo de la energía eléctrica, pero no es así, finalmente es el mismo medidor con el que venían pagando y en los dos meses tenían un consumo equis, en el primer mes sigue el consumo a la mitad promedio de lo que llevaban”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre qué significa el “depósito de garantía” explicó que es una forma de renovar un contrato, por ejemplo de arrendamiento.



Insistió en que el medidor digital es gratis y la primera tarjeta electrónica no se paga, el depósito de garantía es una forma legal.

-¿Nos están volviendo a cobrar otro contrato?-, se le preguntó.

“No, no es cobrar otro contrato, lo único que se hace es que se actualiza a la fecha ese depósito… depende de lo que contraten, los kilowatts que contraten… estamos hablando de cien pesos, 80 pesos, depende de su contrato, pero no es una cantidad exorbitante”, aseguró.



Cuestionado por qué entonces hay quejas de que luego del cambio a medidor digital se dispara el costo del servicio, Rafael Arroyo Castillo explicó que se debe atender cada caso de manera particular, aquellos que han salido a los medios se han aclarado y algunas de las razones son por fugas o porque son clientes que estaban en la ilegalidad, entre otros.

En el caso de la prestación del servicio por parte de IUSA, afirmó que lo que se hizo fue “detenerlos” para que retomara las estrategias que CFE dispuso y retirara a todo el personal que estaba incurriendo en irregularidades que han dado pie a muchas quejas.

“Esas personas no están ya y no los vamos dejar continuar hasta que nos demuestren las políticas que hemos establecido desde un principio que es, visitar a cada cliente, hacerle la demostración, explicarle todos los beneficios y si acepta ahí se llena un formato y en donde el cliente acepta, si no, se le deja como estaba”, expuso.



El servidor público consideró que será a través del convencimiento como se logrará el cambio a esta nueva forma de pago y aclaró, no hay un plazo o fecha fatal para que la gente se convenza de las bondades de este esquema.

Comparó esta situación con la aparición de las tarjetas de débito para el pago de la nómina, que en un principio nadie las quería y al final todos estamos acostumbrados a usar cajeros y pagar con este documento, “con esto nuestro cliente va a controlar su propia energía y su facturación”.

Detalló que de los 30 mil medidores digitales que se han instalado en Xalapa, el 12 por ciento ha presentado quejas porque se les ha hecho el cambio en la forma de pago con la tarjeta electrónica o porque ni siquiera se les entregó la tarjeta y les cortaron el suministro.



En ese sentido, aseguró que todo aquel usuario que no esté de acuerdo con esta “modernidad” CFE está dispuesto a cambiar a su antigua forma de servicio de energía o si ya tienen la tarjeta y no la quieren, se las cambian, “tenemos la tecnología para seguir trabajando los dos esquemas”.

Rafael Arroyo Castillo destacó que la empresa personaliza las quejas, van al punto, revisan los medidores, incluso si se les da la oportunidad, revisan medidores porque se pueden generar fugas.

En La Pradera hay una muy buena cantidad de usuarios con tarjeta de pago programado



En el caso del fraccionamiento La Pradera, en Emiliano Zapata, aceptó que el personal de la empresa IUSA hizo los cambios sin la autorización de los usuarios, pero este martes ya están regresando a la gente en la modalidad en la que se encontraba.

Además, dijo que se movió toda una agencia al lugar para atender de forma personalizada a los inconformes. En algunos casos dijo que ya contaban con la tarjeta y se les olvidó pagar.

Aseguró que en esa zona hay una muy buena cantidad de personas que cuentan con su tarjeta y que les urgía pagar.



Finalmente, habló de las bondades de la tarjeta que permite organizarse y escoger los días de pago y que todavía después de la fecha hay 10 días para liquidar.