Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVAI alista calificaciones de dependencias de Veracruz en transparencia

En abril, todos los sujetos obligados recibieron las observaciones para que las subsanarán

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/09/2019

alcalorpolitico.com

Antes de concluir este mes de septiembre, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) entregará las calificaciones a los 401 sujetos obligados en materia de cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

La comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, manifestó que en abril, todos los sujetos obligados recibieron las observaciones para que las subsanarán, por lo que en este momento están por concluir las revisiones para verificar si acataron las recomendaciones y así emitir las calificaciones correspondientes.

Adelantó que por parte de los sujetos obligados todavía hay un poco de desconocimiento en cuanto al contenido de los lineamientos que exige el Sistema Nacional de Transparencia y de la forma tan específico de como pide que se hagan las publicaciones.



“Tenemos observaciones para algunos sujetos obligados porque no pusieron la fecha en la que actualizaron sus portales o que no suben en formato PDF los documentos requeridos; todavía tenemos que trabajar más con ellos”.

Expuso que no sólo es subir por subir la información en los portales electrónicos, sino subirlas tal como lo especifican los lineamientos.

Reconoció que el IVAI pudo haber optado por hacer una revisión muestral, es decir, hacer una selección aleatoria de un número determinado de sujetos obligados; sin embargo, los Comisionados acordaron revisar a los 401.



“Pero ante la carencia que tiene el Instituto, decidimos supervisarlos a todos para tener un escaneo de cómo está todo el Estado en materia de transparencia y acceso a la información”, por ello, reconoció que la tarea de revisión no ha sido sencilla.