Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVAI aprobó su anteproyecto de presupuesto para el 2012 por más de 45 mdp

-Representa un incremento del 50 por ciento con relación a lo que ejerce este 2011

-Se justifica debido a que el trabajo incrementó y al aumento de salarios del 5% a empleados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/10/2011

alcalorpolitico.com

El consejo general del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información –IVAI--, aprobó su anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del 2012 por más de 45 millones de pesos, lo que representa un incremento del 100 por ciento con relación a lo que ejerce en este año.

El secretario Ejecutivo de ese organismo, Miguel Ángel Díaz Pedroza, entrevistado antes de la sesión extraordinaria, dijo que ayer se envió el anteproyecto de presupuesto al Ejecutivo estatal y a la Secretaría de Finanzas y añadió que los consejeros estarían dispuestos a acudir al Congreso del Estado para justificar ante los diputados su solicitud presupuestal.

Aparentemente –dijo-- se ve muy elevado el número, pero justificó la petición presupuestal al afirmar que la carga de trabajo se ha incrementado en más de un 500 por ciento al tener en este momento un total de 5 mil 281 solicitudes de información.

Además se contempla un incremento salarial del 5 por ciento para los 51 empleados que desde el 2007 (año de la creación del IVAI) no han recibido un aumento a sus percepciones.

También se prevé la creación de tres plazas para actuarios, plazas para auxiliares de los actuarios y para auxiliares de los secretarios de Cuenta.

Otra de las justificaciones al anteproyecto de presupuesto es la homologación de plazas de los seis actuarios, que reciben un salario de 8 mil pesos mensuales y se les quiere incrementar de 12 mil a 14 mil pesos al mes.

“No se consideró en estos cuatro años anteriores un solo incremento para todo el personal y en este momento estamos considerando un incremento general del cinco por ciento a todo el personal, estamos tratando de homologar las plazas de actuarios. Reciben un salario de 8 mil pesos cuando el trabajo se les ha quintuplicado y estamos en la necesidad de proponer la ampliación de estas plazas”.

Con el presupuesto también se pretende apoyar con equipo a los pequeños ayuntamientos para la instalación de unidades de Acceso a la Información Pública.

Tan solo en el 2008 el número de solicitudes de información fue de mil 734; en el 2009, de 3 mil 200, en el 2010 fue de 3 mil y en lo que va de este año llevan 5 mil 300, “en esa proporción se ha ido incrementado el volumen del trabajo”.

Asimismo aseveró que el edificio actualmente resulta insuficiente, pues no tienen donde guardar los archivos, y ni siquiera un lugar para dar la atención la debida atención a los sujetos obligados y a los recurrentes de solicitantes.

“Esa es otra de las preocupaciones que tenemos, queremos la reubicación del instituto para estar en mejores condiciones de atender a la sociedad”.