Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVAI denunció penalmente a 20 sujetos obligados el año pasado: Yolli García

Durante este año no se ha presentado denuncia alguna en contra de sujeto obligado por incumplimiento de un deber legal

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 24/03/2015

alcalorpolitico.com

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) denunció penalmente el año pasado a 20 sujetos obligados por no cumplir con la información requerida por los ciudadanos, indicó Yoli García Álvarez consejera de este instituto.

“Son del año pasado un poco más de 20 denuncias que se presentaron y de las cuales ustedes recordarán que el año pasado se detuvo a dos titulares de unidades de acceso, que habían fungido como tal en pasadas administraciones, fue el de Boca del Río y Teocelo”.

¿El ahora fiscal nos comentó cuando era parte del IVAI que procederían contra alcaldes por no cumplir con sus unidades de acceso al información, esto ocurrió o no?

- Hasta donde tengo entendido las denuncias que se presentaron en la propia Fiscalía no fueron hechas contra los alcaldes, sino contra los titulares de las unidades de acceso que no cumplieron con su obligación.

Expresó que es importante ver que en principio el vínculo entre la sociedad y el sujeto obligado es el titular de la unidad, el ciudadano pide la información y ésta debe ser requerida a las áreas, pero cuando no se responde es porque el titular de la unidad no la pidió o porque no se le dieron las otras áreas.

Añadió que si las áreas no le dieron la información, él puede dar vista incluso a su contralor y alcalde para dar a conocer esta situación, cuando ocurre esto la denuncia no se presenta contra el titular de la unidad, sino contra los otros funcionarios.

Dijo que en el caso de las 20 denuncias no se documentó que el titular de la unidad hubiera hecho todas las gestiones necesarias, para obtener la información que se les estaba solicitando por ello se presentaron contra los titulares.

Durante este año no se ha presentado denuncia alguna en contra de sujeto obligado por incumplimiento de un deber legal.