Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVAI espera a interesados en formar parte de su Consejo Consultivo

A cuatro días de que lanzara su convocatoria no hay ningún aspirante registrado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/03/2018

alcalorpolitico.com

La diputada local Daniela Griego Ceballos dijo que a cuatro días de haberse publicado la convocatoria para la selección de los 6 integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IVAI), aún no hay ningún aspirante registrado.

La presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, adelantó que a pesar de que la convocatoria no lo establece, se procurará privilegiar la equidad de género y proponer a 3 hombres y 3 mujeres para un periodo de dos años.

Ello, siempre y cuando se registren mujeres, pues recordó que para el nombramiento de los integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, solo se inscribió una mujer.

Manifestó que de acuerdo a la convocatoria, el registro de aspirantes se cierra el miércoles 20 de este mes a las 6 de la tarde; y dijo esperar que a mediados de abril estén listas las ternas y se puedan someter a votación en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 2 de mayo.



Al cierre de los registros, dijo que dentro del plazo de los tres días hábiles, la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, efectuará la revisión exhaustiva del cumplimiento de los requisitos señalados en la base anterior y, concluida la revisión y dentro del plazo de diez días hábiles posteriores a ello, entrevistará a cada uno de los aspirantes.

Añadió que la Comisión que preside, una vez concluida las entrevistas en un plazo no mayor a diez días hábiles, remitirá a la Junta de Coordinación Política las seis ternas con los candidatos propuestos, para que esa instancia las someta a votación.

Griego Ceballos, expuso que el Consejo Consultivo del IVAI, tiene por objeto opinar y emitir observaciones sobre el programa anual de actividades y su cumplimiento, sobre el proyecto de presupuesto y ejercicio presupuestal asignado a programas. Es una instancia cuya finalidad es expresar opiniones técnicas para la mejora continua en el ejercicio de las funciones del Instituto, así como analizar y proponer la ejecución de acciones, programas y proyectos relacionados con el mejoramiento al acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas.



Mismo que estará integrado por seis mujeres y hombres veracruzanos,por un período de dos años, para lo cual las instituciones de educación superior y de investigación del estado, a organizaciones de la sociedad civil, así como a la sociedad en general con experiencia y/o conocimiento en materia de transparencia, gobierno abierto, rendición de cuentas y combate a la corrupción, deberán proponer candidatos y, al efecto, enviarán los documentos que acrediten el perfil solicitado en la presente Convocatoria, para seleccionar a tres miembros de entre los propuestos por las instituciones de educación superior y de investigación, y tres miembros más de entre los propuestos por organizaciones de la sociedad civil.

Las personas propuestas deberán haberse destacado por su contribución en materia de transparencia, gobierno abierto, rendición de cuentas y combate a la corrupción. El cargo de miembro del Consejo Consultivo será honorario, durante un período de dos años contados a partir de la instalación del Consejo