El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información iniciará la evaluación de todos los sujetos obligados a transparentar la información. Habrá un examen que medirá al Gobierno del Estado por su cumplimiento de ley de transparencia frente a otros estados.
La consejera presidenta, Luz del Carmen Martí Capitanachi, anunció que los ayuntamientos, las secretarías, los organismos autónomos y descentralizados, así como el Poder Judicial y el Congreso del Estado serán evaluados para determinar si cumplen o no con la ley de transparencia
Hoy por la tarde y tras la sesión del Consejo del IVAI, la consejera presidenta explicó que la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública se encargará de elegir a la universidad que elaborará la evaluación. Se trata, añadió, de un estudio de métrica de la transparencia que se aplicará a todos los estados.
Entre los elementos que serán juzgados se encuentra la evaluación de la información de oficio, es decir, la información que todos los sujetos obligados deben publicar en sus páginas de internet; así como el proceso de elaboración y recepción de solicitudes de acceso a la información pública, además de las respuestas a los particulares.