Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVAI lanzará consulta ciudadana para armonizar Ley estatal con la Ley General de Archivos

Recibirá propuestas, opiniones y sugerencias que tomará en cuenta para la modificación de los lineamientos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/06/2018

alcalorpolitico.com

Ahora que la Ley General de Archivos se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) realizará una consulta ciudadana para recibir propuestas tendientes a la armonización de la Ley estatal en la materia.

La Ley General de Archivos entrará en vigor en 365 días, contados a partir de hoy; por lo que en ese lapso se harán las adecuaciones necesarias y al entrar en vigor habrá un plazo de un año para que las Legislaturas de cada entidad federativa armonicen sus ordenamientos relacionados. El IVAI considera que se trata de grandes retos y pendientes que deben irse atendiendo.

Por ello, el IVAI pone a disposición de la sociedad la “Consulta ciudadana para la armonización de la ley de archivos de Veracruz”, un espacio para la manifestación de opiniones y sugerencias que el órgano garante tomará en cuenta para la ley que corresponde al Estado y para la modificación de los lineamientos del Sistema Nacional de Transparencia.



Su participación será fundamental para dar cumplimiento a la reforma constitucional de 2014 que contempla a los archivos como pieza fundamental de la transparencia. El llenado del formulario es muy fácil a través de la siguiente dirección: https://bit.ly/2y5hjKx.

Las entidades federativas deben analizar y reflexionar con tiempo las necesidades e impacto que tendrá la Ley General de Archivos para que la modificación de su normatividad local sea acorde a lo que se espera y cuando llegue el plazo concedido, se esté en posibilidad de emitir en tiempo una ley a la altura de las exigencias sobre el manejo, resguardo y conservación de los archivos públicos.