Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVAI no avala al Fiscal Anticorrupción; advierte por falta de confianza en Sistema

- Organismo aclara que acudió a instalación de Comité Coordinador únicamente por mandato constitucional

- Lo mismo hicieron ORFIS, Tribunal de Justicia Administrativa, Contraloría y Consejo de la Judicatura

- Instituto de Acceso a la Información urge a atender quejas por designación de Fiscal; dudas impedirán avances

José Topete Xalapa, Ver. 01/08/2018

alcalorpolitico.com

Aunque el Sistema Estatal Anticorrupción comenzó a funcionar este miércoles, algunas instancias gubernamentales que lo integran pidieron de forma oficial “no ignorar” las inconformidades por las designaciones del fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio y por el Comité de Participación Ciudadana.

Lo anterior según un comunicado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) difundido esta noche.

En el mensaje, el IVAI señala que en conjunto con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), la Contraloría General del Estado (CGE) y el Consejo de la Judicatura del Estado, solicitaron que en la sesión de instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, al verificar el quorum legal, se asentara que su presencia obedece “exclusivamente a un mandato constitucional y legal”, que los señala como integrantes del SEA.



“Pero que de ninguna manera debe considerarse que con ella se valida o consiente el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción realizado por el Congreso del Estado el pasado 24 de julio y que ha sido severamente cuestionado”.

Se agrega que para el IVAI era indispensable la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, “para no seguir generando retrocesos”; obedeciendo al estricto cumplimiento de la ley en el que Veracruz “va tardío”.

“Pero en absoluto debe soslayarse el malestar social que ha generado el nombramiento efectuado”.



Se agrega que en la integración del Sistema Estatal Anticorrupción no debe darse cabida a la duda y a la incertidumbre, puesto que los procedimientos deben ser abiertos y transparentes.

“Sin embargo, esta garantía ha sido mermada dado el enrarecido contexto formado alrededor, no sólo por el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, sino del propio Comité de Participación Ciudadana”, plantea el IVAI; agregando que esto “demerita” la confianza en el SEA; “por lo que no se deben ignorar las voces que se alzaron en contra, ni la posibilidad de que se inicien procesos de impugnación.

“Si no se atienden las inconformidades expresadas desde el nacimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, los trabajos que lleve a cabo se verán obstruidos y los avances pueden desconocerse ante los cuestionamientos y el ambiente sumamente polarizado que se ha generado”.



El Instituto sostiene que el Congreso del Estado debe ser consciente del papel histórico que le correspondía, de ahí que debe hacer a un lado los “intereses particulares”.

“Ahora deberá dar puntual seguimiento a las impugnaciones que en su caso existan por la elección del Fiscal Anticorrupción, para que una vez concluidas el Sistema Estatal Anticorrupción no sea objeto de vacilaciones y goce de una credibilidad que no debió debilitarse”.

En su mensaje, finalmente el IVAI añade que la sesión de instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz (SEA) era urgente, luego de que no había podido realizarse ante la falta de designación del Fiscal.



“No obstante que el Artículo 3 transitorio de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz señala que debía llevarse a cabo dentro del plazo de 30 días posteriores a la toma de protesta de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC), acto que ocurrió el 13 de junio pasado”.