Ir a Menú

Ir a Contenido

IVAI no puede exigir al IPE transparentar pensiones de jubilados

Nunca publicará lista de derechohabientes que perciben entre 40 y 50 mil pesos mensuales; la percepción es un derecho laboral no un salario: Abel Cuéllar

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 09/10/2008

alcalorpolitico.com

El Instituto de Pensiones como parte de la transparencia, no publicará la nómina con los montos que perciben los pensionados, aún y cuando existan pensiones de hasta 50 mil pesos, reveló el Director General del IPE, Abel Cuéllar Morales.

A pesar de que aseveró que aproximadamente un quince por ciento del total de los trabajadores (que son 18 mil) perciben un monto cercano a los 40 o 50 mil pesos; dijo que no puede ser publicada la lista de quienes perciben esta pensiones aún y cuando sean ex funcionarios, ya que indicó que este es un derecho laboral que no puede violentar el instituto.

"El artículo 123 constitucional define lo que es un derecho laboral; una pensión no es un salario, una pensión es un derecho laboral y como tal el único que está autorizado es el trabajador, si nosotros agredimos un derecho laboral nos metemos en un problema grave, si fuera un sueldo tenemos la obligación de decir cuánto gana".

Explicó que el monto de las pensiones eran bastante oneroso en años pasados, porque: "así lo permitía la ley; pues permitía que se cotizara por el salario que usted tenía, mire si usted ganaba por citar un ejemplo, mil pesos cotizaba para mil pesos, pero si otro ganaba 5 mil pesos cotizaba el 11 por ciento que era para estas cantidades".

Indicó que esto ha cambiado con la nueva ley, ya que ahora se establece el tope de 26 salarios mínimos, pero destacó que aún hay pensiones de mucho dinero porque les tocó el antiguo régimen, "las va haber, porque la ley lo permitía, no es que se quisiera favorecer alguien sino que la ley así era".

Resaltó que hay jubilados que están protegidos por la ley número cinco del IPE, "tiene más de cuarenta año cobrando pensión, que ya se pensionaron de pensionados, trabajaron 30 años se pensionario y tiene más de 40 años que cobran".