Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVAI no recibió ningún recurso de revisión sobre caso de presunto desvío de 645 mdp

- Yolli García señaló que la Ley establece que padrones de beneficiarios a quienes se les entregan recursos públicos, deben publicarse

- Aunque no en todos los casos, también deben transparentarse los contratos otorgados a empresas

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 25/05/2016

alcalorpolitico.com

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, fue clara al afirmar que la Ley de Transparencia establece que los padrones de beneficiarios a los que se les entregan recursos públicos, por cualquier motivo, deben publicarse y que, no en todos los casos, pero si la mayoría sucede con los contratos.

Luego del reportaje de Animal Político donde revela que se desaparecieron 645 millones de pesos de las arcas estatales y, que parte de ese monto fue destinado para entrega de apoyos a afectados por desastres naturales, a través de la Secretaría de Protección Civil (PC), García Álvarez refirió que al IVAI nunca llegó ningún recurso de revisión en torno de este caso.

“Nosotros sabemos, a pesar de que no ha llegado ningún recurso al Instituto, es que se hicieron una serie de solitudes de información de estos padrones, de con quién se contrató para dar estos apoyos y las dependencias de acuerdo a la información que proporcionaron, ellos sacaron un estimado y sacaron sus propias conclusiones”, acotó.



Dijo que la ley permite que cualquier ciudadano ingrese a los portales de cualquier ente público y ahí deben estar publicados los padrones.

Recalcó que esa sí es una obligación que sí debe estar y cualquiera pudiera entrar “para verificar en qué caso y por qué motivo se les entregaron recursos públicos”.

Anotó que “a las conclusiones que ellos llegaron o si la información fue completa, no lo sabemos porque no fue de nuestro conocimiento”.



Recalcó que al IVAI no les ha llegado ningún recurso en relación a las respuestas que se les dio de sí están conformes o no con ellas o de las faltas de respuesta que también se señaló, donde se afirma que en algunos casos no le entregaron la información.