Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVAI obligará a partidos políticos a responder cuestionario enviado por un ciudadano

Son 57 preguntas que un particular formuló para un estudio de diversos partidos, negándose a cooperar con algo que es información pública: Aguilera de Hombre

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 13/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) resolvió obligar a los Partidos Políticos que respondan el cuestionario de 57 preguntas que un particular envió y que no le fue contestada por varios grupos políticos.

El Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, Partido Cardenista, Partido Humanista, Movimiento de Regeneración Nacional y Alternativa Veracruzana, ahora tienen la obligación de dar a conocer la información que le fue solicitada a través de un cuestionario y que se negaron a responder.

La información que el particular solicitó a los partidos políticos son: conocer las actas de la asamblea de conformación de los partidos, los salarios que tienen, las actividades que realizan y cuanto gastan en promoción, por mencionar algunos.

Pero al hacer caso omiso a su solicitud de información, el particular interpuso un recurso de revisión y el consejo general del IVAI resolvió en la sesión de este miércoles, ordenarles que contesten el cuestionario para que entreguen la información solicitada.

De tal forma que aquellos entes políticos que se habían negado a proporcionar las actas de la asamblea de conformación de sus partidos, decir cuánto ganan, dar a conocer el directorio de sus funcionarios, su padrón de militantes, cómo es el proceso de selección de sus candidatos, reglamentos, contratos y convenios para promover las actividades de su partido, ahora tendrán que hacerlo.

"Es una serie de preguntas que se le está formulando de manera igual a todos los partidos, es un cuestionario, es una batería de 57 preguntas que están formulando a todos los partidos políticos para hacer un estudio, análisis, un ensayo o alguna propuesta, la razón solo la sabe quien lo está solicitando y efectivamente no han estado dando respuesta y estamos ordenando porque toda la información que le están pidiendo es información pública, ahí no hay nada que se deba reservar", informó Fernando Aguilera de Hombre, Consejero del IVAI.

Y es que de las 57 preguntas que les formuló no recibió respuesta y es por ello que se les exhortó a hacerlo en un plazo no mayor a 10 días.