Ir a Menú

Ir a Contenido

La petici?n es de un particular

IVAI ordena a la Procuraduría y a SSP informar sobre cadáveres que recogió en 2008

También, proporcionar datos de lesionadas, asesinadas y desaparecidas y las lesiones que presentaron

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/08/2009

alcalorpolitico.com

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IVAI –Instituto Veracruzano de Acceso a la Información--, los consejeros ordenaron a la Procuraduría General de Justicia del estado y a la Secretaría de Seguridad Pública, proporcionar información requerida por particulares.

A la PGJE se le pidió proporcione al solicitante vía sistema Infomex-Veracruz, el numero de las Investigaciones Ministeriales, relacionadas con los cadáveres no identificados que recibió, acopió, almacenó y/o recogió en todo el territorio veracruzano durante el 2008.

Se detalló que una particular solicitó información en versión digital sobre el número de caso de cadáveres no identificados que la PGJE recibió, acopio, almacenó y/o recogió en todo el territorio veracruzano durante el 2008.

Además las señas particulares de los cadáveres, como sexo, edad y complexión, la forma en que se les registró, los folios, número de expediente que se abrió para la investigación ministerial, el tiempo que estuvieron los cuerpos en el Servicio Médico Forense, las causas de muerte, el tipo de lesiones que se les encontraron y el destino final de los cuerpos.

También solicitó en versión digital el numero de caso de mujeres lesionadas, asesinadas y desaparecidas reportadas durante el 2008; los tipo de lesiones que presentaron, tanto las vivas como las que fueron encontradas muertas, la ubicación donde fueron encontradas o su lugar origen, la edad y el grado de avance en las investigaciones que se abrieron para cada una.

El titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la PGJE respondió que se tiene el reporte de 29 cadáveres no identificados y dio a conocer las cifras preliminares de investigaciones ministeriales iniciadas el año pasado por los probables delitos de homicidio doloso y lesiones dolosas, respecto a mujeres asesinadas o lesionadas.

Pero negó el acceso al resto de los datos solicitados bajo el argumento de que la información requerida es clasificada durante el año pasado

La consejera ponente, Rafaela López Salas determinó que la clasificación de la información puede incluir el número de las indagatorias al que alude la promovente en su solicitud de información y que el sujeto obligado niega de forma lisa y llana.

Toda vez que el número de una investigación ministerial únicamente constituye un dato numérico que por si solo no vulnera las facultades de investigación del Ministerio Público, ni puede entorpecer o menoscabar el ejercicio de la procuración de justicia, dado que no forma para de las actuaciones de una investigación ministerial que por su naturaleza deba mantenerse bajo reserva.

Por lo que propuso declarar fundado el agravio de la recurrente en lo que se refiere a la negativa del sujeto obligado para proporcionar el número de las investigaciones ministeriales iniciadas con motivo de los cadáveres no identificados a los que alude la particular.

Por lo que ordenó a la PGJE proporcionar el número de las investigaciones ministeriales relacionadas con los cadáveres deconocidos.

Sin embargo, declaró infundado el agravio por cuanto hace a la negativa del sujeto obligado para proporcionar la información referente a las señas particulares de los cadáveres no identificados que recibió, acopió, almacenó y/o recogió la PGJE en el 2008.

A la Secretaría de Seguridad Pública se le ordenó proporcionar el número total de os elementos policiacos que no acreditaron el examen de confianza y el listado de las corporaciones a las que pertenecen o pertenecieron.

Mientras que desechó los agravios en contra de los sujetos obligados Dirección General de Comunicación Social, Poder Legislativo y Ayuntamiento de Tihuatlán.