Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVAI ordena a la Procuraduría informar el número de cuerpos recibidos por el Forense desde 2006

Consejeros aprobaron modificar la resolución del expediente relativo al recurso de revisión interpuesto por un particular contra la PGJ

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)informar sobre la totalidad de cuerpos que ha recibido en el Servicio Médico Forense en el lapso de agosto de 2006 al mismo periodo del presente año.

En sesión extraordinaria los consejeros Rafaela López Salas, José Luis Bueno Bello y Luis Ángel Bravo Contreras, aprobaron modificar la resolución definitiva del expediente IVAI-REV/647/2012/I, relativo al recurso de revisión interpuesto por un particular en contra de la PGJ.

De acuerdo con la revisión del caso dicha dependencia se negó a informar sobre las estadísticas de personas fallecidas y que han sido depositadas en el SEMEFO.

La solicitud de un ciudadano consiste en saber el número exacto de cuerpos recibidos por años, sexo, edad aproximada y cuántos de ellos fueron remitidos a fosas comunes.

Sin embargo, de acuerdo al punto propuesto por el consejero Luis Ángel Bravo Contreras, la Fiscalía no dio ningún argumento para negarse a dar tales datos, simplemente no respondió en el plazo establecido ni cuando el IVAI le notificó sobre la existencia de un recurso de revisión en su contra.

Los Consejeros coincidieron en que la información solicitada por un particular, se trata de una estadística, por lo tanto tiene la obligación de transparentarla.

En ese sentido, el Consejo General del IVAI acordó por unanimidad que la Procuraduría General de Justicia dé a conocer tales datos y para ello cuenta con un plazo de 10 días hábiles a partir de que sean notificados.

En otro punto del orden del día, los consejeros ordenaron al Ayuntamiento de Xalapa transparente la agenda de actividades de la Alcaldesa que ha tenido desde el inicio de su gestión.

La revisión del expediente señala que el Ayuntamiento argumentó como “inexistente” dicha información; sin embargo, los integrantes de este cuerpo colegiado rechazaron esa versión.

Expusieron que dentro del manual de organización existen áreas dentro de la presidencia municipal como son la Secretaría Privada y la Secretaría Particular, que tienen entre sus funciones llevar un registro de las actividades de la Munícipe capitalina.