Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IVAI ordena a PAN entregar monto del financiamiento privado que recibe

Se negaba a hacerlo, argumentando que información ya había sido aportada mediante el INE

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 17/08/2016

alcalorpolitico.com

Por mandato del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), el Partido Acción Nacional (PAN) deberá hacer público el monto del financiamiento privado que recibe de personas físicas, tras negarse a entregar dichos requerimientos solicitados por un particular.

En la exposición del proyecto que se presentó en la sesión pública convocada este miércoles, se explicó que Acción Nacional argumentó, para no entregarla, que la información solicitada por el ciudadano fue presentada al Instituto Nacional Electoral (INE) en sus informes de prerrogativas y que por tanto, ya estaba satisfecha su obligación de transparencia.

Sin embargo, los integrantes del Consejo General del IVAI resolvieron que la legislación también lo obliga a responder las solicitudes de información que se le formulen, respecto del financiamiento que recibe.



Es decir, contrae una obligatoriedad incluso cuando ya se haya entregado la autoridad administrativa.

“Recordemos que es una obligación de los partidos políticos dar o publicar esta información, por lo tanto está obligado a proporcionar estar información”, se detalló.

Se recordó que el partido político es un ente obligado y en segundo término, “porque toda esa información están obligados a proporcionarla y hacerla pública”, expresó el comisionado José Rubén Mendoza Hernández.



El ponente de la cuenta explicó que dicha petición sobre las aportaciones hechas por particulares no se circunscribe sólo a las recibidas para el proceso electoral en el que se escogió al próximo gobernador y a los 50 diputados locales, sino a las de todo el año.

Es decir, que también tienen que publicarlo en Internet como también proporcionarlo en este caso, al ciudadano que lo está solicitando; al PAN se le dieron 15 días, después de que la resolución del IVAI cause estado, para cumplir con la misma.