Ir a Menú

Ir a Contenido

Alerta de violencia de genero
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

IVAI ordena al IEV informar el importe total del finiquito a los vouyeristas corridos

Tendrá que otorgar dicha información en un máximo de cinco al particular que lo solicitó

Lorena Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/09/2011

alcalorpolitico.com

A pesar de sus reiteradas negativas, el Instituto Electoral Veracruzano deberá informar cuando recibieron como finiquito los tres responsables de la colocación de cámaras de video en los sanitarios de damas, pues así se lo ordeno el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

En sesión efectuada este día, los consejeros del IVAI determinaron que el Instituto Electoral Veracruzano debe responder a la solicitud que hiciera un particular, respecto del pago que se hizo para dar por terminada la relación laboral entre el IEV y los tres ex trabajadores a quienes luego del proceso administrativo se les encontró responsables de los hechos.

Cabe recordar que en el mes de julio del año pasado se registró un caso de vouyerismo al interior del órgano electoral que dio como resultado la presencia de personal de servicios periciales y el inicio de una investigación penal e interna para deslindar responsabilidades.

Asimismo destaca que en todo momento los integrantes del Consejo general del IEV, han sostenido que en ningún momento se pago finiquito o liquidación alguna a los involucrados, aunque el área de transparencia ha asegurado en dos ocasiones y mediante escrito que sí se cubrió un finiquito.

Esto ha quedado confirmado luego de que el sujeto obligado que solicitó “conocer cuánto se les pago como finiquito a cada una de las tres personas que resultaron responsables de la colocación de cámaras en los sanitarios de damas y quienes fueron inhabilitados en reciente sesión del Consejo General. En que fecha se les finiquitó, si fue en efectivo o mediante cheque y el tiempo que laboraron en la institución, si se trata de `personal de base, confianza o bajo que régimen prestó sus servicios”, recurso la negativa de respuesta por parte del órgano electoral.

En ese sentido y en sesión pública el Instituto de Acceso a la Información ha ordenado al IEV que proporcione la información requerida, dado que no es información confidencial, como se aludió en algún momento por parte del área de transparencia del IEV.

“El sujeto obligado atiende a la solicitud dentro del plazo legal previsto, respuesta que la recurrente combate con el presente medio recursal respecto a la confidencialidad dada a esta”.

En ese sentido el consejero Luis Bravo Contreras responsable de atender el caso, calificó como viable que en estos casos se genere una versión pública, la cual, dijo deberá proporcionarse al solicitante” y es que dijo, la fecha en que se realizó el finiquito, la forma de pago, la antigüedad del personal sancionado y la modalidad de contratación no es información reservada por lo que en consecuencia no generan ventaja indebida en perjuicio de un tercero y menos aun, se traduce en una afectación en revisiones y auditorías realizadas directa o indirectamente por los órganos de control de fiscalización estatales.

Por ello, el IVAI ordenó al Instituto Electoral Veracruzano que en un máximo de cinco días otorguen la información solicitada por un particular.

“Se propone declarar fundado el agravio de la recurrente y se ordene al sujeto obligado que proporcione la información”, citaron.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Alerta de violencia de genero